Con actos religiosos, procesiones, cultura y deporte

Presentada la Semana Santa migueleta en 2022

El pregón que tendrá lugar este sábado, 2 de abril, dará el pistoletazo de salida

Marcos Galván

Miguel Esteban | 30.03.2022 20:29

Presentada la Semana Santa migueleta en 2022
Presentada la Semana Santa migueleta en 2022 | Prensa Miguel Esteban

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas; junto al presidente de la Junta de Hermandades, Joaquín Patiño; el Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo Atado a la Columna y Santa Mujer Verónica, Manuel Miguel Cantos; la pregonera de la Semana Santa 2022, Cirila Martínez; y la concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño; han presentado la programación de actos religiosos, culturales y procesionales de la Semana Santa migueleta.

Este año, el cartel y la portada del programa está ilustrado con una composición fotográfica en la que aparecen las dos imágenes titulares de la Hermandad del Cristo Atado a la Columna y Santa Mujer Verónica.

Pedro Casas ha explicado que “la Semana Santa en Miguel Esteban se vive con mucha pasión y fervor” y cuenta con singularidades que la hacen diferente.

Una de esas particularidades es la Carrera de las Aguilandas, una prueba deportiva que se celebra en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección y que representa el momento en el que algunos discípulos fueron corriendo para anunciar que Jesús había resucitado. Tradicionalmente, el premio para los ganadores de esta carrera era portar un anda en la procesión del Resucitado, aunque ahora se suman también premios económicos.

Casas ha dado las gracias a las siete hermandades de Semana Santa de Miguel Esteban por el esfuerzo que realizan para que esta celebración pueda celebrarse con normalidad y con la brillantez que siempre la caracterizan y ha recordado que unas 2.000 personas “casi medio pueblo” participan en estos actos portando imágenes, acompañándolas y ensalzando la riqueza cultura de la Semana Santa migueleta.

Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades, Joaquín Patiño, ha recordado que en 2020, el Covid obligó a vivir la Semana Santa desde la intimidad y conectados a través de las redes sociales, en 2021 se llevaron a cabo algunas actividades religiosas pero se añoraba poder celebrarla de forma tradicional. En este sentido, ha señalado que “todos estamos ilusionados en sacar la Semana Santa a las calles” y aunque en principio, todas las hermandades cuentan con anderos suficientes, hay un compromiso de apoyo mutuo entre hermandades en caso de que alguna no tuviese el número necesario para poder portar las imágenes.

El Hermano Mayor de la Hermandad Cristo Atado a la Columna y Santa Mujer Verónica, Manuel Miguel Cantos, se ha mostrado muy orgulloso de pertenecer a esta hermandad que fue fundada en 1998 y que es la más joven de todas las hermandades migueletas. Asimismo, ha expresado su deseo de que pronto acabe la pandemia y finalice la guerra.

La pregonera de la Semana Santa 2022, Cirila Martínez, ha adelantado que su pregón no incluirá datos históricos pero será bonito y entrañable porque hablará “desde el corazón”. Asimismo, ha indicado que ha sido andera del Cristo Atado a la Columna y también de la Santa Mujer Verónica, de la que ha dicho que “representa a las mujeres, por su valentía, ya que todas las mujeres hemos tenido que demostrar nuestra valía”.

Por último, la concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha explicado las actividades culturales, lúdicas y deportivas que organiza el Ayuntamiento y que completan los actos religiosos y las procesiones, como son el concierto de la Banda de Música, el concierto de la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’ y la carrera de las Aguilandas. Además, ha dado las gracias a la asociación ‘Las cositas de antaño’ por llevar a cabo un taller de escapularios, otro de confección de peleles y un taller de tortillas de Semana Santa.

Programa de actos

La programación de Semana Santa comienza este sábado, 2 de abril, con el tradicional pregón de Semana Santa, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal a las nueve y media de la noche y correrá a cargo de Cirila Martínez.

El domingo, 3 de abril, a las doce y media de la mañana, en el Auditorio Municipal, la Banda de Música de Miguel Esteban ofrecerá un concierto de música cofrade.

Las actividades continuarán el 8 de abril, Viernes de Dolores, con el vía crucis penitencial, que comenzará a las diez de la noche desde la Iglesia del Socorro y recorrerá las calles Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro, Miradores de Criptana, Padre Joaquín, Sanjurjo y Plaza del Ayuntamiento, para finalizar en la Iglesia Parroquial.

El 10 de abril, Domingo de Ramos, a las once menos cuarto de la mañana, en la Iglesia del Socorro, tendrá lugar la bendición de ramos y la posterior procesión con la imagen de Jesús en la borriquilla, que recorrerá la calle Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro y Santa Ana, hasta llegar a la Iglesia Parroquial, donde se celebrará la solemne Misa de Ramos, que comenzará a las doce.

Este mismo día, a las ocho y media de la tarde, en la Iglesia Parroquial, la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’ ofrecerá un concierto de música religiosa.

El 14 de abril, Jueves Santo, a las ocho de la tarde, comenzará la Procesión de los Pasos, que saldrá de la Iglesia Parroquial y recorrerá las calles Santo, General Sanjurjo, Plaza de los Mártires, Santa Ana, General Moscardó, Carlos V y Valencia, para regresar de nuevo a la Iglesia Parroquial.

El 15 de abril, Viernes Santo, a las ocho de la mañana, tendrá lugar la Procesión del Silencio que incluirá el tradicional Encuentro de Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica en la Plaza Nuestra Señora del Socorro. Tras ello, a las doce, habrá un vía crucis para niños y jóvenes en la Iglesia del Socorro, mientras que en la Iglesia Parroquial se celebrará la Meditación de las Siete Palabras.

Ya por la tarde, a las cinco y media, tendrán lugar los Santos Oficios de la Muerte del Señor, tanto en la Iglesia Parroquial como en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, y a las nueve de la noche, dará inicio la procesión del Santo Entierro, que recorrerá las calles El Santo, General Sanjurjo, Padre Joaquín, Remigio Cantos, Santa Anta, Cruz Verde y Valencia.

El sábado 16 de abril, tras la Vigilia Pascual que comenzará a las diez y media de la noche, se celebrará la tradicional Carrera de las Aguilandas, organizada por el Ayuntamiento.

Por último, el domingo 17 de abril, a las ocho y media de la mañana, tendrá lugar la Procesión del Encuentro y la posterior misa de resurrección. Como es tradición, al finalizar la misa se ofrecerá un chocolate en el Tesillo de la Iglesia.