Navidad 2022

¿Es el teletrabajo la mejor opción para las Navidades?

. Tres de cada cuatro españoles no habían trabajado online nunca antes de la pandemia

Redacción

Albacete | 23.12.2022 06:05

Teletrabajo
Teletrabajo | Onda Cero Alicante

El reciente estudio elaborado por ONTSI y titulado “El Teletrabajo en España” concluye que en nuestro país existe la necesidad de aumentar las horas de teletrabajo. Tres de cada cuatro españoles no habían trabajado online nunca antes de la pandemia, un dato que situaba a España como el país europeo con menor incidencia de teletrabajo. Sin embargo, fue donde más creció el mismo tras la llegada del COVID. Aun así, según el estudio anteriormente mencionado, el 84% de los trabajadores españoles sigue demandando más horas de teletrabajo y considera que debería aumentar el porcentaje medio de teletrabajo en España (35,6%), que está considerablemente por debajo de otros países de la Unión Europea como Francia, Portugal, Italia o Bélgica. Muchas empresas han notado que este interés en el teletrabajo por parte de los españoles aumenta aún más cuando se acercan ciertas fechas destacadas del año, que tradicionalmente se han relacionado con las vacaciones.

Una cantidad importante de los trabajadores demandan trabajo remoto en Navidad, Semana Santa, en los meses de verano o en semanas con puentes festivos, y cada vez son más las compañías que facilitan estas exigencias, ya que les ayudan a retener el talento, a mejorar el grado de compromiso con la empresa y la productividad de sus empleados. Las razones para preferir esta modalidad de trabajo en estas fechas son numerosas y variadas. Por ejemplo, la conciliación es esencial para aquellos que tienen hijos, por lo que prefieren el teletrabajo en estas épocas, ya que los colegios cierran y de otra forma tendrían que buscar a alguien que se pudiera quedar con sus hijos. También hay que tener en cuenta la movilidad geográfica de muchos trabajadores, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Estas personas que no residen en su ciudad buscan teletrabajar en estas fechas desde su lugar de origen, especialmente cuando hablamos de fechas tan familiares como la Navidad. Existen muchas otras razones, como las altas temperaturas que se registran en los meses de verano o incluso motivos religiosos, como puede ser querer acudir a una procesión.

Cuando una empresa se plantea satisfacer esta necesidad de sus empleados, debe facilitar las herramientas necesarias para la correcta ejecución de sus tareas. Es importante que estas soluciones proporcionen el mejor rendimiento desde cualquier dispositivo, de manera que durante estos periodos de teletrabajo no disminuya la productividad de la fuerza laboral.

Para muchos expertos, la opción que mejor cumple con estos requisitos es la virtualización de escritorios. Soluciones como el software VDI UDS Enterprise de Virtual Cable no solo facilitan que los trabajadores se conecten a cualquier hora, lo que flexibiliza mucho más las jornadas, también garantizan la seguridad desde cualquier lugar y utilizando cualquier dispositivo.

Tal como explica Félix Casado, CEO de Virtual Cable, “nuestra solución permite combinar virtualización de escritorios, de aplicaciones y acceso remoto a equipos, de manera que se adapta a las necesidades, circunstancias y requerimientos únicos de cada empresa y de sus trabajadores. Gracias a UDS Enterprise, millones de personas pueden teletrabajar en estas fechas tan señaladas. Estamos orgullosos de ayudar a un número cada vez mayor de empresas de todo el mundo a ser más eficientes energéticamente y a complacer a sus trabajadores sin perder rentabilidad”.