Balance municipal

La peatonalización es la obra del año para el Ayuntamiento

El primer edil albaceteño, Emilio Sáez, ha indicado que esta obra del centro de la capital es lo más destacado de 2022 junto a la Feria de septiembre, la "mejor de la historia" al recibir más de 100 millones de euros en volumen de negocio.

Redacción

Albacete | 25.12.2022 06:05

Obras de peatonalización en Albacete
Obras de peatonalización en Albacete | OCR Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha presentado su balance de 2022, que tiene como punto estrella la peatonalización de la calle Ancha, según ha destacado el alcalde de la capital, Emilio Sáez, quienha subrayado que "gracias a esta peatonalización hemos cambiado los 8.000 vehículos que la cruzaban a diario por las 9.000 personas que contemplan cada día el espectáculo de luz y sonido, y 12.000 si hablamos de fines de semana", ha concretado.

Esta obra se ha realizado gracias a los fondos europeos Los Next Generation, que han dejado en nuestro municipio 7 millones de euros para proyectos relacionados con reciclaje, sostenibilidad y modernización y digitalización de la administración.

Cultura y promoción de la ciudad

El análisis municipal subraya que se han puesto en marcha una docena de eventos culturales de primer nivel, como la I Edición de Novela Negra o la I Edición del festival de Música Urbana Urbancete. Además, han llevado la Feria, el teatro, el cine, la danza, a la Banda Sinfónica Municipal, etc, a los barrios y pedanías, a "espacios donde hasta ahora nunca se organizaban eventos de este tipo", según ha indicado el máximo regidor albacetense.

Y por supuesto, el Festival Antorchas, que en 2022 ya cumplió su doble misión:

üCada vez son más los albaceteños que reciben el verano en nuestra ciudad sin marcharse fuera en el día del Patrón, como sucedía hasta ahora.

üCada vez son más los visitantes que, procedentes de diversas comunidades autónomas, llegan a esta ciudad para disfrutar de los conciertos programados.

Y para 2023, las previsiones son todavía mejores. En las primeras 12 horas en las que se pusieron a la venta los abonos para el Festival Antorchas del próximo año, se vendieron más de un millar de paquetes.

La Institución Ferial de Albacete ha movido la economía de esta ciudad. Hemos pasado de 9 ferias a una veintena, con lo que se ha duplicado la oportunidad de negocio para quienes apuestan por hacer de esta ciudad su escaparate.

Feria del Queso. Superó los 21.000 visitantes, sorprendiendo a muchos que no confiaban en este certamen, en el que el queso manchego era el auténtico protagonista.

En 2023 tendremos en ese Recinto Ferial otro gran acontecimiento agroalimentario, Expovicaman, que en su 40 edición devolverá a nuestra Feria su origen ganadero y agrícola.

De 2022, también destacamos el Congreso Mundial de capitales cuchilleras Meeting 2022, al que asistieron delegaciones de más de 12 países.

Y el éxito de público que tuvo la feria medieval realizada en el mes de mayo por primera vez también dentro del Recinto Ferial.

Y para seguir promocionando la ciudad, pronto se dará un paso de gigante con el sello AB Audiovisual de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Filmoteca de Albacete, Diputación, Abycine y el propio Ayuntamiento, con lo que además nuestra ciudad será el Centro Regional Audiovisual, con todo lo que ello conlleva de promoción de la industria cinematográfica, rodajes, encuentros, archivos documentales y escuela de cine.

La Feria de 2022, la mejor de la historia

La de 2022 ha sido “la mejor de la historia” por varios motivos que ha expuesto el primer edil:

üLa pandemia nos dio un respiro para celebrarla.

üLa apuesta decidida de este Equipo de Gobierno de dotarla de una programación más completa.

üLa reorganización de momentos como la Cabalgata.

üLas ganas de los albacetenses de encontrarse de nuevo en nuestro Recinto y Paseo de la Feria, y en los barrios donde se celebraron actividades.

üLa cifra de negocio estimada por FEDA fue de 100 millones de euros.

üLa visitaron 3,1 millones de personas.