Turismo

Franceses, alemanes y británicos, principales turistas extranjeros en al capital

Las cifras de la Oficina de Turismo confirman que el número de visitantes a la ciudad continúa la tendencia alcista, con un 12,4% más que el pasado año.

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Iluminación navideña de Albacete
Iluminación navideña de Albacete | Ayuntamiento de Albacete

La Oficina Municipal de Turismo sigue incrementando el número de visitantes atendidos, según se desprende de la memoria correspondiente al primer trimestre presentada por la Asociación Provincial de Hostelería, que atiende la Oficina por encomienda del Ayuntamiento.

Durante los meses de enero a marzo de 2024 pasaron por la Oficina ubicada en el Altozano un total de 6.615 personas, 730 más que en el mismo período del pasado año, con un incremento del 12,4%. El mes con más visitantes atendidos fue marzo, con 2.839.

La concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja, ha destacado que en ese trimestre los turistas atendidos fueron mayoritariamente de procedencia nacional, el 91%, “una dinámica habitual, que es la que nos está moviendo a intentar promocionar nuestra ciudad a nivel internacional para atraer turistas de otros países”. Eso sí, se han recuperado las cifras de visitantes extranjeros previas a la pandemia, y los países origen mayoritarios son Francia (123), Alemania (96), Reino Unido, (84), Italia (34) y Holanda (26).

Por lo que respecta al visitante nacional, como es habitual hay un predominio de castellano-manchegos con 2.433 usuarios, seguidos de los madrileños (754), andaluces (716) y valencianos (641).

Perfil del visitante

Entrando en el análisis de los datos, se comprueba que “el perfil del visitante ha sido mayoritariamente de entre 40 y 70 años, aunque siguen diversificándose las franjas de edades que hacen uso de la Oficina. La estancia media ha sido de 2,08 días en enero, dos días en febrero y 2,01 en marzo, similar a trimestres y periodos anteriores”.

El tipo de alojamiento mayoritario sigue siendo en hotel, autocaravanas y apartamentos turísticos, mientras que el coche particular es el medio de transporte más utilizado junto con el transporte público, “registrándose un incremento del uso de la autocaravana”.

Los principales motivos de visita a la Oficina de Turismo se refieren a la solicitud de información sobre la ciudad y sus puntos turísticos a visitar, gastronomía y cultura, así como destinos en la provincia. El resto de motivos se distribuyen en visitas a familiares, trabajo, estudios, congresos y Camino de Santiago.

La concejala de Turismo ha destacado también el papel de la Oficina en la atención no presencial, que “ha permitido informar a muchos ciudadanos interesados en conocer rutas, alojamiento, gastronomía, senderismo, medios de transporte, fiestas y cualquier evento que se celebre durante la estancia del visitante”. La edil ha recordado además que “la Oficina ofrece información no sólo de la ciudad, sino de toda la provincia, para que la oferta turística sea más completa y el visitante disponga de posibilidades y experiencias más amplias y diversas”.