Fallecimiento

Fallece el reconocido historiador José Sánchez Ferrer

Es autor de numerosas obras dedicadas a la historiografía albacetense con trabajos dedicados a la historia de la cuchillería o La Virgen de Cortes. Albacete

Redacción

Albacete | 24.08.2023 21:25

Fallece el reconocido historiador José Sánchez Ferrer
Fallece el reconocido historiador José Sánchez Ferrer | Instituto de Estudios Albacetenses

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, en nombre del Ayuntamiento, ha lamentado el fallecimiento de José Sánchez Ferrer, uno de los grandes historiadores de Albacete e incansable colaborador con todas las instituciones locales, provinciales y regionales.

En un comunicado le definen como un "apasionado profesor y miembro del Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel», a él le debemos los primeros estudios sobre la cuchillería, numerosas publicaciones y trabajos que fueron imprescindibles para la puesta en marcha del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete (MCA)".

Gran conocedor de la religiosidad popular, de las tradiciones, de la artesanía y de la historia del arte del territorio provincial, José Sánchez Ferrer, llevó a cabo una intensa labor de investigación que ha quedado reflejada en multitud de publicaciones que son un referente de la identidad de Albacete.

Uno de sus más recientes trabajos, en colaboración con el también historiador Vicente Carrión, publicado por el Cabildo Catedral de Albacete, es «Santa María de los Llanos» que recoge datos y textos hasta ahora desconocidos sobre la Virgen de los Llanos.

También desde la Real Asociación de Ntra. Sra. la Virgen de los Llanos han enviado sus sus condolencias a la familia y han asegurado que "nuestra ciudad y su provincia pierde un ciudadano comprometido que aportó y sumó ,mucho en favor del campo de la investigación histórica, especializado en el estudio del patrimonio artístico y etnológico (artesanía y religiosidad popular) de la provincia de Albacete. Muchas son sus publicaciones y colaboraciones, no solo en artículos y revista ,científicas y culturales especialidades, sino por su gran contribución con los archivos, instituciones y cofradías que gracias a su trabajo hoy cuentan con numerosa documentación de gran valor.

Agradecen además su dedicación y estudio, y recuerdan que muy destacables fueron siempre sus gestos de cariño, comprensión y apoyo a la institución mariana para que la devoción a María Santísima de los Llanos perdure en tiempo. Muestra de ello es su participación junto a D. Vicente Carrión de una de las publicaciones más recientes y completas hasta el momento como es el Libro de la Virgen titulado “María de Los Llanos. Albacete” un volumen con datos inéditos y aportaciones novedosas entorno a la Virgen de los Llanos siendo ésta su aportación más destacable como él mismo contó el día de la presentación.