La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) ha presentado su Barómetro Empresarial de la Provincia de Albacete 2020/2021 que estima pérdidas de 740 millones de euros durante la crisis de la covid.
Por sectores, la mayor caída la ha sufrido la hostelería, de nuevo una de las más perjudicadas, que roza los 200 millones de euros en pérdidas, seguida del comercio con 175 e industria con 162,1. Solo agricultura y ganadería habrían experimentado un crecimiento en su facturación de hasta 9 millones de euros.
También existe una desigual incidencia de la crisis dependiendo de la zona geográfica de la provincia. La Manchuela y la Sierra del Segura han contado con un crecimiento del 52,9% y del 46,2% en la facturación. Un 44,1% de las empresas de la provincia de Albacete ha recurrido a algún tipo de medida de ajuste de plantilla. Destacan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que han sido solicitados por 23,9% de los encuestados.
OPTIMISMO DE CARA A 2021
Casi un 80% de las personas que han participado piensan que el 2021 será igual o mejor que el 2020, aunque se observan diferencias dependiendo de los sectores, como por ejemplo hostelería y transportes que no comparten este optimismo.
El estudio está basado en la encuesta on-line realizada a 501 autónomos y PYMES de toda la provincia.