Normativa

Las comunidades deberán individualizar su gasto en calefacción antes de mayo de 2023

En España existen 1.400.000 hogares que calientan su domicilio de este modo. Para lograr esta modificación, los edificios tendrán que adaptarse y, en un 90% de los casos, simplemente tendrán que colocar repartidores de costes en sus radiadores para informar de su consumo particular a una centralita.

Redacción

Madrid | 13.11.2021 06:05

Nueva TUR: puntos clave y beneficios
Nueva TUR: puntos clave y beneficios | Nova Life

La ley obligará a cambiar el modelo de calefacción central que en nuestro país tienen 1.400.000 hogares todavía. Será en mayo de 2023 cuando estos edificios tendrán que individualizar sus gastos, instalando repartidores de costes que remitirán a una centralita el flujo de calor de cada radiador del domicilio. Antonio Fuentes, presidente del Colegio de Administradores de fincas de Albacete, explica cómo afectará en nuestra ciudad.

Esta situación podría suponer un coste de alrededor de 450 euros por piso en el 90 por ciento de los edificios que tienen su modo de calefacción establecido por columnas, pero que, en otros casos, podría encarecerse más. Paula Montoya, una de las afectadas en nuestra capital, expresaba sus dudas acerca de esta modificación.

Las comunidades tienen un plazo de quince meses (dependiendo del número de inmuebles comienza antes o después) para ejecutar unos cambios que tienen como límite el mes de mayo de 2023 y que persiguen un modelo de calefacción que ahorre en energía.