Temporal

Alrededor de 40 vecinos de 16 viviendas permanecen desalojados por el derrumbe de una fachada

Un doble derribo de la fachada de un edificio ubicado en la calle Arquitecto Vandelvira número 3 de la capital ha dejado al aire varias viviendas

Redacción

Albacete | 02.11.2023 20:08

Alrededor de 40 vecinos de 16 viviendas permanecen desalojados por el derrumbe de una fachada
Alrededor de 40 vecinos de 16 viviendas permanecen desalojados por el derrumbe de una fachada | Ayuntamiento de Albacete

Las fuertes rachas de viento, que han registrado hasta 94 km/h en la capital, ha provocado el desprendimiento del cerramiento exterior de un edificio ubicado en la calle Arquitecto Vandelvira número 3 que además provocó daños en otros inmuebles colindantes sobre los que cayó. Pocas horas después, y mientras que los bomberos supervisaban la zona, se produjo un segundo derrumbe que dejó sin cerramiento exterior e interior dicho edificio. En total, alrededor de 40 personas de 16 viviendas tendrán que pasar la noche fuera de casa y permanecerán desalojados hasta que una valoración técnica determine que no hay peligro de una nueva caída. Desde el ayuntamiento, se ha ofrecido ayuda a los vecinos aunque muchos han decidido realojarse en casas de familiares mientras que otros han decidido ir a un hotel dado que lo cubre el seguro de la comunidad de vecinos.

Ismael Pérez, director del Parque de Bomberos de Albacete, ha asegurado que no se han producido daños personales aunque la fuerza del viento ha hecho que quedaran al aire algunas de las viviendas y desde la calle se puede ver el interior de algunas habitaciones. Un tremendo susto que se han llevado los vecinos de la zona y que han sido testigos de la fuerza desatada en las últimas horas que ha provocado numerosas incidencias con caída de cornisas, ramas, e incluso árboles que ha causado daños en algún vehículo, y que han convertido objetos como sombrillas o sillas en armas peligrosas.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha recomendado a la ciudadanía que, en la medida de la posible, evite las salidas a la calle ante la alerta Naranja de fuertes rachas de vientos emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y, acompañado por el concejal de Seguridad, Alberto Reina, el alcalde se ha interesado personalmente por el magnífico trabajo que está realizando durante todo el día de hoy la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios, en colaboración con el Servicio de Parques y Jardines, para atender los avisos de los ciudadanos de manera eficiente y paliar los efectos que el temporal de viento está dejando en nuestra ciudad.

Los parques han permanecidos cerrados y se han suspendido las actividades y entrenamientos al aire libre del Instituto Municipal de Deportes . De hecho, fuentes municipales han explicado a Onda Cero que no se accederá a los parques , al menos hasta mañana por la tarde , para ser supervisados y comprobar el efecto de las fuertes rachas y se descarta que puedan volver a abrir sus puertas al público antes del sábado.

Recomendaciones

Ante el aviso de riesgo Naranja por rachas de viento de hasta 90 km/h, desde el Ayuntamiento recuerdan algunas medidas de autoprotección:

En la ciudad es conveniente que se eviten las zonas arboladas, especialmente aquellas con ejemplares de grandes dimensiones, alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Estar atento al mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.

Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.

Ante la predicción de fuertes, vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo. Es importante sujetar el volante con firmeza.

Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.

Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.

En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Desde el Ayuntamiento insisten en que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres y que, en caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.