Sector agrario

Agricultura recuerda que hasta el 20 de enero se puede contratar el seguro de albaricoque y melocotón

Las lluvias y el pedrisco del mes de mayo ocasionaron importantes pérdidas que afectaron a la producción

Redacción

Albacete | 17.01.2024 06:02

Campo de melocotones
Campo de melocotones | Pixabay

El próximo 20 de enero finaliza el periodo de suscripción del seguro de explotaciones frutícolas en las opciones que cubren helada y los demás riesgos garantizados, módulos 1, 2 y P. Esta línea de seguro está incluida en el 44º Plan de Seguros y corresponde con la cosecha de fruta 2024. El último día de pago es el lunes 22, al ser sábado el día previsto como fin del plazo para su contratación.

La elevada siniestralidad de las últimas campañas en el ámbito de aplicación del seguro ha obligado a establecer un tratamiento especial a lo que se denomina asegurados RAS, que son explotaciones con reiterada y alta siniestralidad y que, por ello, verán limitadas sus posibilidades de aseguramiento en cuanto a kilogramos garantizados y a opciones de contratación.

En nuestra región hay una veintena de explotaciones con estas limitaciones de un total de 553 a nivel nacional. La campaña de contratación de 2023 ha sido muy positiva en Albacete, donde se han alcanzado los 40,29 millones de euros de capital asegurado. Destaca la aportación del melocotón, con 52.899 toneladas de fruta asegurada, que unidas a las 15.884 toneladas aseguradas de albaricoque, han supuesto la cifra más elevada de producción asegurada en toda la serie histórica de este seguro.

Las lluvias del mes de mayo y junio ocasionaron importantes daños por rajado a la fruta, con especial incidencia en albaricoque de las variedades búlida, pepito y moniquí, en los municipios de Hellín y Tobarra. También se ocasionaron importantes daños por pedrisco en Albatana, Ontur y Fuentealamo. Las indemnizaciones percibidas por los agricultores ascendieron a 7,044 millones de euros, siendo la más elevada la correspondiente al melocotón con 3,945 millones de euros. Estas indemnizaciones han consumido la totalidad de la prima de riesgo de la línea en Albacete.

El Ministerio de Agricultura, a través de ENESA, mantiene el nivel de apoyo a esta línea para esa campaña de contratación. En 2023 la subvención aportada por el Estado en la provincia, para la contratación de las pólizas de esta línea, ascendió a 3,597 millones de euros La subvención media en esta línea en Albacete es el 53% de la prima comercial base neta