Encuentro Internacional de la Cuchillería

17 delegaciones de 8 países ya han confirmado su presencia en el ‘Albacete Meetings’

Albacete Meetings’ incluye, además del ‘III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería’, IBERCUT, ‘XII Feria Internacional de Cuchillería & Knife Show’, la ‘III Convención de Negocios’ y actividades culturales paralelas

Redacción

Albacete | 29.04.2022 06:05

Confirmada la presencia de 15 ciudades en el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería
Confirmada la presencia de 15 ciudades en el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería | Albacete Meetings

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha mantenido una reunión por videoconferencia con el alcalde de Thiers, Stéphane Rodier, en la que se ha realizado un seguimiento del Albacete Meetings, el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que acogerá nuestra ciudad del 10 al 12 de junio. La idea es contar con la participación de 15 ciudades vinculadas a la actividad cuchillera, “habiendo confirmado ya su presencia 17 delegaciones correspondientes a 8 países”, ha indicado Sáez Cruz.

“A través del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, Albacete y su cuchillería cumplirán con el objetivo fijado por la organización de reunir a todas las ciudades del mundo vinculadas a la actividad cuchillera para estrechar lazos de unión entre localidades como Thiers que, por tradición, historia e industria están ligadas a la forja, el afilado y la producción de cuchillería, contribuyendo así a que estas historias sigan escribiéndose y ocupando los capítulos más importantes de nuestro futuro”, ha manifestado el alcalde tras la reunión.

Y es que, “para Albacete, ciudad vinculada desde hace seis siglos al oficio e industria de la cuchillería, es un honor organizar este encuentro internacional para dar a conocer la historia que nos une; intercambiar experiencias y conocimientos en pro de alcanzar metas comunes como la constitución de una Asociación Mundial de Capitales de la Cuchillería, la Primera Reunión de Museos Cuchilleros y el fomento de las relaciones comerciales y empresariales”, ha destacado Sáez.

Hay que recordar que este evento internacional, que se celebrará del 10 al 12 de junio, incluye actividades institucionales, profesionales y culturales. En este sentido, el Congreso de Capitales y Ciudades Cuchilleras es el centro de las actividades institucionales, y en el mismo se constituirá la Asociación Mundial de Capitales de la Cuchillería y se debatirá sobre proyectos comunes, como las IGPs (Indicación Geográfica Protegida), Made In o el reglamento de armas.

Actividades profesionales

En cuanto a las actividades profesionales previstas, por un lado, y con la colaboración de FEDA, Enterprise Europe Network y patrocinio de IPEX, se llevará a cabo la III Convención de Negocios, reuniones entre proveedores, fabricantes y responsables de compras de grandes grupos, además de Ibercut XII Feria Internacional de Cuchillería & Knife Show, para la que se prevé la asistencia de cerca de 80 profesionales, junto con cursos, talleres, exhibiciones y demostración de forja, artesanía, cuchillería deportiva o show cooking, entre otras cosas. Todas estas actividades tendrán lugar en el Palacio de Congresos.

En tercer lugar, las actividades culturales contemplan la Worldwide Cutlery Collection, en el Museo de la Cuchillería de Albacete, la I Reunión de Trabajo de Museos de la Cuchillería, es decir, un encuentro de instituciones museísticas del sector para la consecución de proyectos comunes en pro de la difusión y conservación del patrimonio cuchillero.