Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Se supone por diferentes indicios que se trata del hombre y la mujer naturales de Suiza

Rescatados dos cuerpos en la zona de Pico Altaiz en Picos de Europa

Rescatos por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes con el apoyo de un helicóptero de este Cuerpo con base en León

 | Santander | Actualizado el 17/07/2018 a las 17:49 horas

Rescate Pico Altaiz Picos de Europa

Rescate Pico Altaiz Picos de Europa / Onda Cero Cantabria

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes con el apoyo de un helicóptero de este Cuerpo con base en León, han rescatado esta tarde dos cadáveres correspondientes a un hombre y una mujer que se encontraban en la zona de Pico Altaiz en el Macizo Central de Picos de Europa, término municipal de Camaleño (Cantabria).

Aunque por el momento no hay una identificación oficial de estos cuerpos, se supone por diferentes indicios de la investigación de la Guardia Civil que pudiera tratarse de la pareja de ciudadanos Suizos de 46 y 60 años que se encontraban alojados en Potes y que estaban siendo buscados desde el pasado 3 de junio, por el operativo formado entre otros, por componentes de este Cuerpo y Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Sobre las 13.30 horas de hoy se recibió una llamada en la sala del 112 en la que unos montañeros comunicaban el hallazgo de un cuerpo sin vida en la mitad del Pico Altaiz, pasando aviso seguidamente a la Guardia Civil e informando a un Agente de Medio Natural que se encontraba por la zona. Seguidamente se informó a la Guardia Civil de la localización de un segundo cadáver.

Al haberse estado durante la mañana de hoy efectivos del GREIM de la Guardia Civil con un helicóptero de este Cuerpo venido desde Madrid el cual cuenta con medios ópticos especiales de gran potencia, realizando un nuevo reconocimiento en la zona de búsqueda, en cuanto entró la llamada de alerta de la localización de los cadáveres se pudo acudir de forma inmediata al punto indicado por estar los especialistas en montaña de este Cuerpo en zona de búsqueda.

Zona no habitual de subida al Pico

Por parte de componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes comprobaron que la zona que les comunicaban del hallazgo de los cuerpos no es la habitual de paso para subir al Pico Altaiz, movilizando al helicóptero de este Cuerpo con base en León para conseguir de una forma más rápida y eficiente el acceso al punto.

Descendidos los efectivos del GREIM de la aeronave en una zona de bocas de minas se dirigieron al lugar donde se encontraban los montañeros que habían dado el aviso, y seguidamente comprobaron que los cuerpos se encontraban en una canal a diferente altura, uno de ellos en una repisa, por lo que tuvieron que montar una instalación con unos 20 metros de cuerda por una pared para poder descender a los mismos en camilla a un sendero más amplio.

Posteriormente realizaron un porteo de unos 80 metros de las camillas para llegar al helicóptero que los evacuó a la base inferior del Teleférico de Fuente De, para finalmente ser trasladado en vehículos fúnebres al Anatómico Forense de Santander.

Más de 80 metros de caída

En la zona del siniestro se quedaron otros dos componentes del GREIM que además de recoger la instalación montada para el descenso de los cuerpos han realizado diferentes trabajos de policía judicial, y aunque la investigación continuará se supone en una primera valoración que estas dos personas han podido caer desde una arista anterior a la cima del Pico Altaiz unos 80 metros, para después continuar sobre el terreno otros 50 metros.