Acuerdo entre los médicos y el Gobierno de Cantabria

Los médicos de Cantabria volverán a programar cirugías, pruebas diagnósticas y consultas por las tardes

Los médicos llegan a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria y volverán a programar cirugías, pruebas diagnósticas y consultas por las tardes "de forma inmediata".

Alicia Real

Santander | 03.10.2023 07:42

El Gobierno de Cantabria Cantabria llega a un acuerdo con los médicos para retomar la actividad extraordinaria de tarde en los hospitales cántabros. Centros hospitalarios que volverán a programar operaciones, consultas y pruebas diagnósticas en horario vespertino. Un anuncio realizado por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el Parlamento de Cantabria.

Los profesionales del Servicio Cántabro de Salud recuperarán “de manera inmediata”, según Sáenz de Buruaga, los programas especiales de actividad quirúrgica, consultas y pruebas complementarias por las tardes para reducir las listas de espera, las “peores” de la historia de Cantabria.

La presidenta no ha dado más detalles de este acuerdo, aunque sí ha explicado que “se ha alcanzado un acuerdo” para poner a pleno rendimiento los hospitales públicos de Cantabria y reducir las listas de espera quirúrgica, de prueba diagnóstica y de consulta.

Parado desde febrero

Los médicos de los Hospitales de Valdecilla y de Sierrallana dejaron de operar y hacer pruebas por la tarde el pasado mes de marzo. Suspendieron los programas especiales de actividad quirúrgica, consultas y pruebas complementarias que llevan a cabo por la tarde, fuera de su jornada ordinaria.

El motivo de esta decisión fue la "no actualización" de los precios que cobran por realizar esa actividad extraordinaria y voluntaria que llevan a cabo por las tardes, según informó en su momento el Sindicato Médico.

Una decisión que, según el Sindicato, supuso dejar de realizar unas 50 intervenciones quirúrgicas a la semana en cada uno de los hospitales y se harán 100 TACs, 80 ecografías y 40 resonancias magnéticas menos sólo en el Hospital Valdecilla.