POLÉMICA SUELDOS

El Gobierno de Cantabria da marcha atrás y no se subirá el sueldo

La polémica generada por la subida del 20% de los sueldos de los miembros del equipo de Gobierno termina en una rectificación de la presidenta

María Gómez | Javier Salido

Santander | 31.10.2023 16:34

El Gobierno de Cantabria da marcha atrás y no se subirá el sueldo
El Gobierno de Cantabria da marcha atrás y no se subirá el sueldo | Europa Press

La polémica saltaba este martes tras conocerse que el Gobierno regional incluía en el presupuesto una subida del 20% en las nóminas de los miembros del ejecutivo. Tras hacerse pública la noticia, la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, comparecía ante los medios para justificar este incremento. Según Urrutia, se revertía una situación que se produjo en el año 2010 cuando Zapatero recortó el sueldo a todos los empleados públicos. En concreto, el 8% a los directores generales, secretarios generales y jefes de gabinete y el 15% a los consejeros y presidentes. A partir de ese momento, explicaba, todos aquellos responsables que estaban por debajo de los miembros del Consejo de Gobierno empezaron a cobrar más que los propios miembros del Gobierno. Es decir, "un jefe de gabinete cobra más que su consejero", una circunstancia que, según la consejera, “solo se daba en Cantabria”.

Además, Urrutia detallaba que el montante de esta subida de sueldos ascendía a 100.000 euros al año, e insistía en que, aun así, seguía siendo menor el coste de este Gobierno que el del anterior. Por cierto, que también detallaba que el presupuesto recoge una subida de sueldo de todos los diputados de 6.000 euros al año.

Finalmente, y a través de un post en X (anteriormente Twitter), la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que se renuncia a este aumento retributivo corrector. Sostiene en el mismo post que “no voy a consentir que la demagogia y el populismo enturbien el presupuesto más social de la historia de Cantabria”.

Desde la oposición, el PRC ha tachado de excesiva la subida y ha pedido explicaciones al Gobierno por “ocultar la magnitud” durante las negociaciones del acuerdo presupuestario. Por su parte, el PSOE ha acusado al Gobierno de hacerse una reforma laboral a medida, subiéndose el sueldo y desgravando por ello. Su líder Pablo Zuloaga aseguraba sobre el asunto que “con las necesidades que tiene Cantabria, el PP y PRC en su pacto, incluyen su propia reforma laboral subiendo los sueldos y bajando los impuestos a los altos cargos del Gobierno”. Después de la rectificación, vía X, respondía a ese post asegurando que "hemos visto tus intenciones".

El PP enmendará los presupuestos

El PP anuncia una enmienda al proyecto de presupuestos para "no dar lugar a polémicas demagógicas" y materializar esa marcha atrás del ejecutivo anunciada por Buruaga.

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Juan José Alonso, asegura que lo que su partido pretendía era "corregir el absurdo de que presidente y consejeros ganen menos que sus subordinados". Añade que "un presidente de Cantabria no puede ganar menos que su jefe de gabinete, ni un consejero menos que sus directores generales" y califica esa situación de "anomalía total" al mismo tiempo que ha criticado la "hipocresía" por las críticas del PSOE.

"Los diputados socialistas no tuvieron ningún inconveniente en apoyar el incremento de las retribuciones de los diputados del Parlamento de Cantabria recogido en el presupuesto de la Cámara. Critican y afean el aumento de las retribuciones de los miembros del Gobierno pero, al tiempo, las piden para sí y las cobran", ha aseverado.