Nuevo decreto antes del verano

Cantabria, partidaria de establecer un límite a las viviendas de uso turístico

El Gobierno de Cantabria se muestra partidario de limitar el número de viviendas de uso turístico y trabaja en un nuevo decreto de la mano del sector.

Alicia Real

Santander | 25.10.2023 07:47

El Gobierno de Cantabria se muestra partidaria de limitar el número de viviendas de uso turístico. La consejera de Turismo, Eva Guillerma Fernández, es partidaria de establecer este límite e insiste en la necesidad de elaborar un nuevo decreto ante el crecimiento "espectacular" que está experimentando en los últimos tiempos el turismo cántabro.

Crecimiento del turismo, pero que no se está viendo reflejado en los datos de ocupación hotelera, según la consejera. Fernández cree que "hay muchísima gente que está en esas viviendas ilegales que no controlamos. ¿Cuántas personas son? Pues no lo sabemos. Por eso, es importante saber cuánta gente viene a nuestro territorio porque si ese número se dispara, estamos perdiendo calidad, saturamos los destinos y perdemos calidad en los servicios que ofrecemos, perjudicando a la sostenibilidad del modelo y provocando problemas para el futuro".

Decreto antes del verano con la ayuda del sector

Cantabria se marca el objetivo de "tener listo el mejor decreto posible teniendo en cuenta las circunstancias actuales antes del verano". "No me quiero comprometer porque siempre surgen imprevistos, pero es lo que nos gustaría".

Eva Guillermina Fernández explica, además, que se va a escuchar "a todas las personas que de alguna forma u otra estén involucradas en el problema".

Ayuntamientos, clave en su desarrollo

A la hora de llevar a cabo los cambios que pueda traer el nuevo decreto serán "los ayuntamientos", según la consejera de Turismo cántabra, "los que tienen la llave para regular las viviendas de uso turístico a través de sus respectivos planes generales de urbanismo y la capacidad que quieren alcanzar con este tipo de viviendas".