Cantabria se encamina hacia la ‘nueva normalidad’

Cantabria elimina el ‘Semáforo COVID’: estas son las restricciones covid que quedan sin efecto

Sanidad publicará mañana jueves, 14 de octubre, su último ‘Semáforo COVID’. A partir del 21 de octubre, Cantabria eliminará este sistema y muchas de las restricciones covid puestas en marcha.

Alicia Real

Santander | 13.10.2021 16:37

Todos los municipios de Cantabria seguirán en nivel 1 de alerta sanitaria en el último ‘Semáforo COVID’ que se publicará hoy y que entrará en vigor mañana jueves, 14 de octubre.

Cantabria continúa en nivel 1 porque en el documento estatal de Actuaciones Coordinadas se establece que para declarar la nueva normalidad las incidencias deben ser más bajas que las que tiene actualmente la comunidad autónoma.

“No podemos todavía hablar de nueva normalidad" en Cantabria, ha explicado el consejero Miguel Rodríguez, porque la incidencia a 14 días está en 62 casos por cada 100.000 habitantes.

Eliminación de aforos y horarios

Lo que sí tendrá Cantabria, a partir del jueves 21 de octubre, es una nueva resolución en la que se establezcan unas medidas "mucho más livianas".

Será en esa resolución cuando Sanidad eliminará las restricciones impuestas por el coronavirus, como las de aforo y horarios, que están vigentes actualmente.

Restricciones hasta el jueves 21 de octubre

Estas son las restricciones que estarán vigentes hasta el jueves, 21 de octubre:

  • Hostelería y restauración interior aforo 75% y 10 personas por mesa y terraza.
  • Establecimientos de ocio nocturno interior aforo 50% y 6 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa. Solo podrán abrir hasta las 3 de la madrugada.
  • Comercio minorista aforo 75%.
  • Monumentos y equipamientos culturales sin restricciones de aforo, grupos máximo 25 personas.
  • Cines, teatros y espectáculos culturales aforo 100% al aire sin no se ven comida ni bebida. Si se permite el aforo será del 75%.
  • Velatorios, funerales y otras ceremonias interior aforo 75%.
  • Actividad física aforo 75%

Uso de mascarilla y prohibición de fumar en terrazas

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, anunciaba hace unos días que el uso de mascarilla en interiores y en situaciones de aglomeración seguirá estando vigente.

Además, la prohibición de fumar en terrazas es una “una medida que ha venido para quedarse”. Rodríguez explicaba en ese momento que Cantabria "no va autorizar fumar en terrazas. Pretendemos mantener la medida porque creemos que es muy buena para la salud pulmonar de la población".