El Gobierno garantiza que el consumo de leche y carne es completamente seguro

Cantabria detecta tres posibles casos de lengua azul

Cantabria detecta tres posibles casos de lengua azul, tres vacas de ganaderías de la comarca de Solares y que están pendientes de confirmación analítica.

Alicia Real

Santander | 13.11.2023 08:40

Cantabria ha detectado tres posibles casos de lengua azul, concretamente, tres vacas de tres ganaderías de la comarca de Solares, que están pendientes de confirmación analítica por parte de un laboratorio de Madrid. El serotipo detectado en el norte de España afecta sobre todo al ganado ovino y en menor medida al bovino, que puede incluso pasar desapercibido.

Cantabria, zona restringida

Cantabria se encuentra desde ayer afectada como zona restringida tras haber constatado la vecina Asturias varios casos positivos.

Se trata, según el Gobierno, de una medida de carácter temporal hasta que se declare el periodo libre del mosquito, lo que previsiblemente sucederá en unas semanas con la llegada del frío.

Prohibición de ferias

Esta situación de zona restringida supone:

  • Prohibición de la celebración de ferias y concentraciones.
  • Limitación del movimiento de animales, entre otros efectos.
  • Las ganaderías procedentes de zonas restringidas tendrán libertad de movimientos entre sí, con las medidas de bioseguridad y desinfección establecidas y siempre que procedan de ganaderías que no tengan síntomas clínicos de lengua azul.

Llamamiento a la calma

El Gobierno de Cantabria hace un llamamiento a la calma y garantiza que el consumo de leche y de carne es completamente seguro. Asimismo, la Consejería de Ganadería trabaja ya en la compra de la vacuna tanto del serotipo 4 como del serotipo 8 (que amenaza desde el sur de Francia), con el objetivo de proceder a la vacunación de la cabaña ganadera en el mes de enero.