Un brote que ya afecta a más de 30 vacas de carne en Cantabria

Cantabria detecta 21 nuevos casos de ganado afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica

El brote de enfermedad hemorrágica epizoótica tiene un total de 34 casos registrados, localizados en 9 municipios en Cantabria.

Alicia Real

Santander | 07.09.2023 08:44

Cantabria detecta 21 nuevos casos de ganado afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica. Desde que se declaró el brote hay un total de 34 casos registrados (todos ellos de vacuno de carne), que se han localizado en 9 municipios: : Valdáliga, Santa María de Cayón, Piélagos, Penagos, Liérganes, Ribamontán al Monte, Anero, Castañeda y Medio Cudeyo.

Medidas puestas en marcha

Cantabria mantiene activadas las medidas restrictivas que impone el Plan Nacional Zoosanitario, de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda Cantabria y se implementan medidas de desinfección del transporte de animales.

Además, es obligatorio que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales sin síntomas.

Por ello, ha instado a los ganaderos a extremar los cuidados y poner en marcha medidas de prevención contra vectores en ganaderías y medios de transporte, y evitar el desplazamiento de animales o importar de zonas donde ya hay casos confirmados.

Evitar ferias ganaderas

Cantabria insiste a ganaderos y ayuntamientos que, en la medida de lo posible y para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad, no celebren ferias ni concentraciones ganaderas.

Asimismo, insta a todo ganadero que detecte en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad, que se ponga en contacto con los veterinarios.