CCOO y UGT desean que "se rompa la cuerda" en el PSOE para que se "solucione" la crisis interna
Los sindicatos mayoritarios en Cantabria, CCOO y UGT, han expresado su deseo de que "se solucione" la situación interna en que se encuentra el PSOE en la región, tras el proceso congresual en el que se renovó la dirección del partido
El secretario general de Comisiones Obreras, Carlos Sánchez, ha admitido que "la cuerda está muy tensa" en el seno del PSOE, y ha vaticinado que "se va a romper". Es más, el sindicalista desea "que se rompa por algún sitio" y que eso ocurra "ya", para que "se solucione" así la crisis interna. "Esto se tiene que solucionar. No se puede mantener por más tiempo esa situación".
Su compañero de UGT, Mariano Carmona, se ha mostrado igualmente "preocupado" por la pugna entre las dos facciones en que se ha dividido el PSC, y ha reflexionado que una vez que ésta se ha trasladado al ámbito público -a los medios de comunicación- es "muy difícil" que tanto desde el entorno de Zuloaga como de Díaz Tezanos "den para atrás delante de la gente".
CONDENADOS A ENTENDERSE O ROMPERSE
Así, unos y otros están "condenados a entenderse o a romperse", ha planteado el portavoz ugetista, para quien "sería bueno" lo primero, es decir, que se entendieran, tanto para el PSOE, como para el Gobierno y los ciudadanos.
Además, ha avisado de que solo un PSOE "fuerte y unido" podría recuperar "datos históricos" en las próximas elecciones autonómicas y municipales en 2019, mientras que si el partido concurre a las urnas con "dos familias divididas" entonces "sacarán los mismos resultados" que la última vez (cinco diputados en el Parlamento autonómico) o incluso "menos".
De este modo, "el futuro" del partido está "en manos" de Zuloaga y Díaz Tezanos, ha apuntado Carmona, que no ha querido entrar en quién de los dos tiene la "culpa" pues está "seguro", además, de que las dos partes habrán hechos cosas "bien" y "mal".
Tras subrayar que "las guerras internas" acaban siempre con "la destrucción de la unidad", el líder de UGT ha añadido que Díaz Tezanos y Zuloaga son "responsables" -él desde la dirección del partido y ella al frente del Gobierno-, y tendrán que decidir "el futuro del PSOE", si quieren que tenga "posibilidades" de lograr "resultados históricos" que los socialistas "no han conseguido en los últimos trece años", o seguir como "dos familias divididas".
"Lo van a tener que decidir ellos: Pablo Zuloaga y Eva Díaz Tezanos" que dentro de "diez años" tendrán que explicar a la militancia por qué "se rompió" el partido o por qué "se ganaron las elecciones".
"Está en sus manos", ha recalcado Mariano Carmona, para insistir en que de ambos depende si desean seguir manteniendo el "debate público" y "ocupar portadas", que "hoy serán de 'El diario montañés' y terminarán siendo de 'Hola'", ha apostillado "No podemos seguir alimentando esta fiesta", ha opinado, para apuntar que ni los militantes del PSOE, ni el Ejecutivo ni los cántabros "se merecen esto".