Algunos de los afectados podrían haber incurrido en rupturas del aislamiento

Una comida familiar genera un cribado masivo en Mataporquera

Sanidad detecta un brote de coronavirus a raíz de una comida familiar celebrada en Mataporquera, a la que siguieron sucesivos y frecuentes encuentros familiares.

Alicia Real

Santander | 03.05.2021 13:53

El alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, explica en 'Más de Uno Cantabria' que la semana pasada se registraba un brote en una familia de Mataporquera. Franco explica que, a partir de entonces, él mismo y algunos vecinos percibieron que había vecinos “positivos o que estaban en cuarentena preventiva” que se estaban saltando el confinamiento.

Una situación que puso en conocimiento de la Guardia Civil y de la dirección general de Salud Pública. Por este motivo, la consejería de Sanidad decide “hacer un cribado masivo” donde se han detectado 5 positivos entre los 351 vecinos de la localidad que pasaron por las instalaciones del pabellón deportivo de Mataporquera.

La Guardia Civil ha puesto una decena de denuncias a las personas que no han cumplido las normas y que "podrían haber incurrido en rupturas del aislamiento", según explica Sanidad. Unas denuncias a personas que “tienen que tener un castigo”, según el primer edil, aunque “se trata de casos puntuales” ya que, según el alcalde, “la inmensa mayoría cumple”.

Brote familiar

Este brote se habría generado a raíz de una comida familiar y que fue seguida "por sucesivos y frecuentes encuentros familiares", según explicaba este fin de semana el Gobierno de Cantabria.

El 29 de abril este brote acumulaba 23 casos y desde que se inició se han diagnosticado otros 8 casos con COVID-19 en el municipio, entre los que no se ha encontrado vínculo epidemiológico con este brote.

LO MÁS