SUCESOS

Salvamento Marítimo rescata en Canarias a un migrante a la deriva sobre un neumático de camión

Este domingo han llegado a Canarias 185 migrantes.

ondacero.es

Madrid | 07.01.2024 23:50

Salvamento Marítimo rescata en Canarias a un migrante a la deriva sobre un neumático de camión
Salvamento Marítimo rescata en Canarias a un migrante a la deriva sobre un neumático de camión | Agencia EFE

Salvamento Marítimo ha interceptado este domingo otras tres embarcaciones irregulares que navegaban rumbo a las Islas Canarias con 131 personas y ha rescatado a otra de origen magrebí que iba a la deriva sobre un neumático de camión. Asimismo, una cuarta embarcación con 53 personas llegó por sus propios medios a la costa de Fuerteventura.

La operación de rescate de una de las embarcaciones se inició sobre las 13.15 horas, cuando la Guardia Civil informó de un eco radar, posible cayuco o patera, navegando a 13 millas al sur de Gran Canaria.

El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la salvamar 'Macondo', que minutos después de las 14.00 horas localizó el cayuco y procedió a acompañarlo al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán. En la barcaza viajaban 22 personas y ninguna necesitó ser trasladada a un centro sanitario.

Por otra parte, sobre las 13.35 horas el helimer 204 localizó una patera navegando a unas 20 millas al sur de Fuerteventura. El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la salvamar 'Izar', que se dirigió a zona mientras el helicóptero iba actualizando su posición.

Sobre las 14.00 horas la salvamar informó que había localizado la embarcación y que procedía a maniobra de aproximación. Minutos después comunicó que había rescatado a las 54 personas que iban a bordo, todos varones subsaharianos, y las trasladó al puerto de Gran Tarajal.

La salvamar 'Izar' comunicó que en el camino había avistado y recogido a una persona de origen magrebí que iba a la deriva sobre un neumático de camión.

Además, en torno a las 15.20 horas entró la llamada de una patera por un repetidor de Lanzarote. Minutos después confirmaron su avistamiento a unas 9 millas de la costa y el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la guardamar 'Calíope', que una hora después informó del rescate de las 55 personas que iban a bordo, varones magrebíes y subsaharianos. Con todos los rescatados y la neumática vacía a remolque se dirigió hacia el puerto de Arrecife, donde recibieron asistencia sanitaria.

Por último, otra embarcación con 53 personas llegó por sus propios medios a una zona cercana a la Playa del Matorral. Allí fueron asistidas por personal sanitario pero no hubo que realizar ningún traslado al Hospital.