CANARIAS: 28M Y 23J

El PSOE canario cierra sus listas para el 23J mientras que el nuevo Parlamento Regional quedará formado el 27 de junio

Una vez se constituya el nuevo Parlamento de Canarias se procederá a fijar una fecha para el pleno de la investidura.

Gustavo de Dios

Canarias | 09.06.2023 09:52

Parlamento de Canarias
Parlamento de Canarias | Wikipedia

En un tiempo récord se han definido todas las posturas en Canarias de cara al 27 de junio, fecha fijada para el pleno de constitución de la nueva cámara regional. Los partidos que han obtenido representación son PSOE, Coalición Canarias, PP, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera, Agrupación Herreña Independiente y VOX. Las novedades con respecto a 2019 son la caída en "desgracia política" de Podemos y Ciudadanos que desaparecen de la escena y la entrada de VOX por primera vez.

Con todo, las alianzas ya están más que cerradas. El reglamento de la cámara fija un primer pleno de investidura en el que el candidato propuesto, que será Fernando Clavijo (CC), ha de obtener mayoría absoluta, es decir, un total de 36 de 70 votos posibles. Clavijo ya tiene los 34 del pacto central de CC-PP, el voto del diputado de AHI que siempre ha ido con CC y los 3 de la ASG de Casimiro Curbelo.

Se da la circunstancia de que esta fuerza, ASG, propició el anterior goberno de corte de izquierdas con PSOE, Podemos y Nueva Canarias. La formación liderada por Casimiro Curbelo no quiere consejería pero se queda con la dirección de 3 empresas públicas bastante relevantes: HECANSA, VISOCAN y GESPLAN además de las direcciones insulares de educación y sanidad en La Gomera.

Nueva Canarias, en principio, no apoyará a Clavijo en la investidura. Su líder, Román Rodríguez, confirmaba en una entrevista en Más de Uno Canarias que el pacto le parece que está "hecho en 15 minutos" y contiene errores muy graves en materia económica.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del PSOE Canarias aprobó ayer sus propuestas de candidaturas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 23 de julio que en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife encabezará el ministro de Turismo, Héctor Gómez, y Alicia Alvarez, mientras que por Las Palmas será número uno y dos Dolores Corujo y Luc André Diouf, respectivamente.

Ahora este acuerdo, avalado por los comités insulares, deberá ser ratificado por el Comité Federal del PSOE en su convocatoria mañana, 10 de julio, en Madrid.

En la lista al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife también están Sergio Matos y Asunción Esther Rodríguez, mientras que en la de Las Palmas Ada y Gustavo Santana como número tres y cuatro, respectivamente.

También se ha dado el visto bueno a las listas al Senado aprobadas por los respectivos comités insulares, de tal forma que por Tenerife irán Pedro Martín y Marta Arocha; por La Palma, Kilian Sánchez Sanjuán; por La Gomera; y por El Hierro, Juan Rafael Zamora.

Asimismo por Gran Canaria irán Ramón Morales y Marta Saavedra; por Fuerteventura, Paloma Hernández; y por Lanzarote, Manuel Fajardo.