INCENDIO DE PUNTAGORDA | ISLA DE LA PALMA

El incendio forestal de Puntagorda arrasa 2.000 hectareas

👉 Hidroaviones procedentes de la península vuelan ya hacia la isla.

👉 Desalojado todo el núcleo poblacional de Tijarafe.

👉 Conato de incendio en la isla de Gran Canaria.

📰 El Gobierno de Canarias declara el nivel 2 en el incendio forestal de La Palma y asume la dirección

Gustavo de Dios

Canarias | 15.07.2023 18:17

Helicóptero del GES en labores de extinción para la protección de las viviendas en Puntagorda, LaPalma

Las llamas del incendio forestal declarado esta madrugada en la zona noroeste de la isla de La Palma, en Puntagorda ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas de pinares afectado a decenas de viviendas. Además, la cercanía de fuego ha obligado a evacuar el núcleo poblacional de Tijarafe.

El incendio stá emitiendo focos secundarios y en el caso de Tijarafe, para las personas desalojadas se ha habilitado el pabellón municipal Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane, donde se encuentran por el momento unas 25 personas atendidas por Cruz Roja.

Incendio forestal en Puntagorda | La Palma
Incendio forestal en Puntagorda | La Palma | 112 Canarias

Intervienen en el dispositivo de hoy alrededor de 300 efectivos por tierra y un total de 10 medios aéreos de distintas administraciones. A solicitud del Gobierno de Canarias, se han movilizado dos hidroaviones que se desplazan desde la Península.

La UME comienza su despliegue en La Palma

Efectivos de la este cuerpo ya han desembarcado en La Palma para sumarse a las labores de extinción. En total, con el refuerzo que ha salido desde #Gando, el despliegue alcanzará 120 militares y 48 vehículos.

Como es este incendio

Se trata de un incendio de interfaz y forestal con gran potencial, que está emitiendo focos secundarios a 200 metros de distancia hacia zonas tanto de cultivos como matorral y pinar.

Por su parte, la cabeza del incendio se dirigía a las 15.30 horas al pueblo de Tijarafe, con un frente bastante amplio.

Hasta el momento, más de una decena de viviendas se han visto afectadas por las llamas y ha sido necesario realizar el desalojo de manera preventiva varios centenares de personas, sin que se hayan registrado daños personales.

Asimismo, la residencia de mayores de municipio Puntagorda se encuentra confinada, a la espera de la evolución de incendio.

El,Cabildo de La Palma ha cerrado los accesos a la zona

Entre otras medidas, el Cabildo de La Palma ha procedido al cierre total de la red insular de senderos, así como el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales situadas en zonas de alto riesgo de incendios y en montes de utilidad pública; quedando reservado para los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios.

También han suspendido los actos festivos, lúdicos, deportivos o de naturaleza análoga previstos en toda la isla organizados por cualquier administración y el uso del fuego en cualquier actividad agraria.

Se declara un conato de incendio en Gran Canaria

Un conato de incendio ha sido declarado en la tarde de este sábado en la zona de El Sequero, dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Los equipos de extinción de incendios ya están actuando en el lugar para sofocar las llamas.