CANARIAS | INCENDIO FORESTAL LA PALMA

El Gobierno de Canarias declara el nivel 2 en el incendio forestal de La Palma y asume la dirección

👉 El núcleo del incendio está en Puntagorda y se considera muy grave.

👉 Se han desalojado a decenas de vecinos de la zona.

👉 Se actúa en el lugar desde primeras horas de la madrugada.

Gustavo de Dios

Canarias | 15.07.2023 09:24

Incendio forestal declarado en Puntagorda, La Palma, en la madrugada del sábado 23 de julio de 2023
Incendio forestal declarado en Puntagorda, La Palma, en la madrugada del sábado 23 de julio de 2023 | Onda Cero La Palma

La pesadilla de todos los veranos ya ha comenzado. Hace tan solo unas horas, de madrugada, se declaraba un incendio forestal en Puntagorda, al noroeste de la isla de La Palma en una zona de pinar con rodeada de numerosos núcleos poblacionales. Segun marca el protocolo, los primeros en actuar fueron los efectivos del Cabido.

Tras una noche de intensos trabajos, sobre las 6 de la mañana el Gobierno de Canarias decidía asumir el control de las labores de extinción elevando el nivel del incendio a 2.

Además de los desalojos en la zona se ha procedido a cerrar varios accesos como es el caso de la LP-1 desde el kilómetro 76 en dirección Garafía.

El origen del incendio

Las llamas se originaron en el kilómetro 76 de la LP-1, avanzando carretera abajo, para luego ir en sentido ascendente. Decenas de personas han sido evacuadas de sus viviendas mientras que ENDESA ha cortado todo el suministro eléctrico en estas poblaciones en previsión de que las instalaciones puedan contribuir a las llamas ante una avería masiva.

El incendio ha tenido lugar en unas condiciones meteorológicas especialmente adversas, al estar decretada la alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendio forestal.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha emplazado en las canchas deportivas de Tinizara, en Tijarafe.