CANARIAS | CORRUPCIÓN

El Gobierno de Canarias estudiará personarse como acusación particular en el caso 'Koldo'

👉 El Gobierno de Canarias recupera el preinforme de la Audiencia de Cuentas que rechazó el anterior ejecutivo

📄 El PP registrará en el Parlamento de Canarias la creación de una comisión de investigación

💻 Los expedientes de compra por valor de mas de 12 millones no están digitalizados

Gustavo de Dios

Canarias | 27.02.2024 11:19

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias | ACFI Press

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, confirmó que se sigue recabando toda la información posible sobre los expedientes que tienen que ver con el llamado 'caso Koldo' y que cuando concluya esta recopilación se pondrán en manos de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.

Tenemos la máxima intención de dar transparencia a este asunto y de colaborar con la justicia
Alfonso Cabello | Portavoz del Gobierno de Canarias
Alfonso Cabello | Portavoz del Gobierno de Canarias | ACFI Press

En concreto, el presidente, Fernando Clavijo, pidió la semana pasada la identificación y localización de todos los expedientes que están implicados en el 'caso Koldo'.

"Y todos esos expedientes están siendo concentrados y se están identificando a la espera de remitirlos a los servicios jurídicos y a la Intervención General de la Comunidad autónoma para que puedan emitir su informe y, a preguntas del juzgado que corresponda, poder remitirlo", explicó Cabello.

Respecto a si Canarias se personará en la causa como acusación particular como ha anunciado Baleares, el portavoz expuso que serán los servicios jurídicos los que valoren si se han visto dañados los intereses de la CCAA para poder luego proceder.

En cuanto al otro'caso Mascarillas' y al ser cuestionado sobre si se sigue esperando la devolución del dinero, Cabello manifestó que se trata de un tema que está judicializado y que se está esperando a que sea el juzgado el que diga algo. "Hasta el momento --dijo-- no tenemos ninguna comunicación que nos diga que debamos realizar ningún movimiento". Este caso trata de averiguar que pasó con 4 millones de euros que el ejecutivo de Ángel Víctor Torres pagó a una empresa cuya principal actividad era la importación de coches de lujo para que suministrará mascarillas al SCS, mascarillas que según ha trascendido compró en Etiopía y que tuvieron que ser destruídas en aduanas debido a que no estaban homologadas. De los 4 millones nada se sabe.

Una de las cuestiones más singulares es que existiera un preinforme de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre este asunto que el anterior Gobierno, el formado por PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG desestimó. El actual ejecutivo lo va a recuperar.

El Parlamento de Canarias podría crear una comisión de investigación

El presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, ha confirmado este lunes que su formación va a presentar ante el Parlamento una solicitud de comisión de investigación del 'caso Koldo' para que el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de explicaciones.

Manuel Domínguez, vicepresiente del Gobierno de Canarias (PP) sobre el caso 'koldo' | Manuel Domínguez, vicepresiente del Gobierno de Canarias (PP) sobre el caso 'koldo'

Domínguez ha mostrado también su deseo que de Coalición Canaria se adhiera a la iniciativa para presentarla "de la mano" y poder estudiar la compra de mascarillas en el Gobierno de Canarias en la pasada Legislatura, una comisión que "prohibió" la Cámara a través de los grupos del 'Pacto de las Flores'.