ULTIMA HORA | INCENDIO FORESTAL EN LA PALMA

La evolución del incendio sigue siendo favorable aunque preocupa La Caldera de Taburiente

👉 La llamas habían quemado hasta esta mañana unas 200 hectáreas del parque nacional.

👉 De los tres frentes, dos están practicamente controlados.

👉 La superficie afectada es menor de la esperada, unas 3.600 hectáreas.

👉 Los vecinos vuelven poco a poco a sus viviendas.

Gustavo de Dios

Canarias | 17.07.2023 12:54

LLamas cerca de una vivienda en el incendio forestal declarado en la Palma, a 15 de julio de 2023, en Puntagorda, La Palma
LLamas cerca de una vivienda en el incendio forestal declarado en la Palma, a 15 de julio de 2023, en Puntagorda, La Palma | Onda Cero

El incendio forestal de La Palma continúa activo en tres frentes pero evoluciona dentro de las líneas establecidas y se han controlado las reactivaciones. Los medios se concentran en Cruz del Llano, El Reventón y La Caldera. El dispositivo en el día de hoy está formado por 550 efectivos y 10 medios aéreos.

Los dos frentes situados en las zonas de El Reventón y Cruz del Llano, detrás del pueblo de Tijarafe, se encuentran activos pero la evolución ha sido favorable durante la noche, aunque todavía no se puede dar por zanjada la extinción de estos dos flancos

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas Manuel Miranda indicó que donde sí ha habido problemas es en el flanco sur, en el Parque Nacional de la Caldera, por la dificultad que hay en estos momentos en los accesos y los problemas que están teniendo los medios aéreos debido al humo y la nubosidad. No obstante, se espera que a lo largo del día el cielo se vaya despejando y los helicópteros y los hidroaviones puedan operar de forma más continua.

Manuel Miranda dejó claro que el incendio sigue abierto y donde se están concentrando los mayores esfuerzos es en el Parque Nacional de la Caldera. Asimismo, señaló que se espera que las condiciones meteorológicas ayuden a controlar el fuego, que los medios aéreos puedan operar de forma más conveniente y que en breve, si bien no se sabe cuándo, ya se pueda empezar a tener noticias más positivas.

El consejero detalló que en estos momentos están trabajando en las labores de extinción un total de diez medios aéreos -ocho helicópteros y dos hidroaviones- y 550 efectivos que pertenecen al Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, Gobierno de España, ayuntamientos, Policía Canaria, Guardia Civil, policías locales, así como 110 efectivos voluntarios.

Zona Cero del incendio y las probables causas

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación sobre el posible origen del incendio y las primeras hipótesis apuntan a un “descuido” humano aunque bien es cierto que en la rueda de prensa de actualización de datos aclaró que lo dicho es una hipotesis que ha oído, y no a la Guardia Civil.

El fuego afecta a unas 1.000 hectáreas menos de las calculadas en un principio y 200 de ellas se encuentran dentro del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

Así lo ha apuntado el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, en una entrevista concedida a Más de Uno. El incendio de La Palma se inició en la zona de El Fayal, a un costado de la LP-1. Desde allí, las llamas se propagaron cuesta abajo y luego ascendieron, alcanzando gran voracidad y amenazando a numerosas viviendas.