ULTIMA HORA | INCENDIO FORESTAL EN LA PALMA

Los vecinos vuelven a sus casas y la superficie afectada es 1000 hectáreas menor, sobre unas 3.500

👉 Se rebaja el número de hectáreas a unas 3.500.

👉 Vecinos de Puntagorda vuelven a sus casas.

👉 En Tijarafe también vuelven aunque no todos.

👉 Preocupa el flanco de la Caldera pero está contenido.

Gustavo de Dios

Canarias | 16.07.2023 22:15

Buenas noticias en La Palma. A primera hora de esta noche el Gobierno de Canarias confirmaba varios aspectos que invitan al optimismo. Las condiciones meteorológicas son completamente favorables con ausencia de viento, temperaturas bajas y humedad creciente. El incendio no avanza y tras el primetraje aéreo con drones la superficie afectada es bastante menor de la esperada. Son 1.000 hectáreas menos de lo que se pensaba en principio con lo que en principio estaríamos hablando de unas 3.500.

Los vecinos vuelven poco a poco a sus casas

Se permite el realojo de los vecinos evacuados desde la parte baja de la LP-1 hacia la costa, incluido los pueblos de Tijarafe y Puntagorda.

La vuelta de los desalojados a sus hogares se llevará a cabo siempre siguiendo las instrucciones de seguridad y horario establecido del cierre de la LP-1, desde las 22.30 hasta 06.30 horas.

Mientras, permanece evacuada la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, además de el barrio de El Roque y la zona de Hacienda del Cura.

Nieves Lady Barreto | Consejera de Seguridad y Emergencias | Gobierno de Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que el incendio “no esta controlado”, pero se espera que esta noche haya condiciones de temperatura y humedad que favorecerán su extinción y ha reconocido que les preocupa el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, al que apenas se han podido destinar medios, porque se ha priorizado la defensa de las zonas de pobladas.

No vamos a especular sobre el origen del fuego. Es algo que está manos de la Guardia Civil

El origen del fuego

Aunque no hay confirmación oficial sobre el origen de este incendio que si ha trascendido que la Guardia Civil maneja la posibilidad de que se trate de la combustión de un contenedor de basura en un área no poblada cerca de un pinar en una zona localizada en el municipio de Puntagorda.