CANARIAS | CASO 'KOLDO'

Canarias encarga una investigación interna a Sanidad acerca de la compra de mascarillas a través del exasesor de Ábalos

💰 Las compras se ejecutaron bajo la presidencia de Ángel Víctor Torres, actual Ministro de Administraciones Públicas

👉 El hoy Jefe de Gabinete del Ministro, Antonio Olivera era director del Servicio Canario de Salud

🔎 Como Consejero de Sanidad figuraba Julio Pérez

Gustavo de Dios

Canarias | 22.02.2024 11:37

José Luis Ábalos, entonces portavoz del Gobierno, atiende a los medios con Koldo García, su asesor, al fondo.
José Luis Ábalos, entonces portavoz del Gobierno, atiende a los medios con Koldo García, su asesor, al fondo. | Twitter

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado orden a la Consejería de Sanidad de iniciar una investigación interna con el fin de esclarecer la compra de mascarillas durante la pandemia sanitaria realizada a través del exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La investigación judicial investiga presuntas 'mordidas' en contratos cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias en la pasada Legislatura, por importe superior a los 50 millones de euros.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas.

Entre los detenidos consta el propio Koldo García --exasesor de Ábalos-- y también su mujer y un hermano.

En total se han practicado 26 registros y requerimientos, entre ellos uno en el Ministerio de Transportes en Madrid para recabar información. Las otras provincias afectadas por estas diligencias son Alicante, Murcia y Álava.

Que dice el por entonces Director del SCS

En conversación con los Informativos de Onda Cero, Antonio Olivera aseguró que la empresa supuestamente eje de la trama, funcionó en términos generales bien, con buen precio y nunca pidió dinero por adelantado además fue de las primeras que envió material a Canarias. Olivera reconoce que hubo alguna incidencia con algún lote pero insistió en que era también habitual en la época y nada hizo sospechar algo delicitivo o extraño.