Los monumentos prehistóricos avanzan en la distinción

Menorca Talayótica, a las puertas de ser declarada Patrimonio Mundial

Según el informe, la candidatura es el testigo único de una cultura prehistórica insular con un repertorio excepcional de monumentos ilustrativos de las diferentes etapas

Iván Martín

Menorca | 12.05.2023 07:09

Uno de los monumentos incluidos en la candidatura Menorca Talayótica.
Uno de los monumentos incluidos en la candidatura Menorca Talayótica. | ONDA CERO MENORCA

El instituto ICOMOS ha evaluado positivamente su informe final sobre la candidatura de Menorca Talayótica y la ha recomendado a la UNESCO para que sea incluida en la lista de Patrimonio Mundial. Tras este último paso será el comité de Patrimonio Mundial quien decidirá la inscripción definitiva durante la 45 sesión que se celebrará en septiembre en Riad, Arabia Saudita.

Las decisiones del comité se toman en base a los informes y recomendaciones de ICOMOS, hecho que confirma que la candidatura resultará finalmente inscrita. Según el informe, Menorca Talayótica cumple con los criterios tercero y cuarto requeridos, siendo el testigo único de una cultura prehistórica insular con un repertorio excepcional de monumentos ilustrativos de las diferentes etapas. La elevada densidad de yacimientos, su inusual nivel de conservación y las construcciones singulares de Menorca son consideradas por ICOMOS una muestra excepcional de arquitectura ciclópea y su evolución a lo largo de 1.500 años.

Además, la distribución de los yacimientos prehistóricos en el paisaje de Menorca es otro de los puntos clave según ICOMOS, ya que ilustra una organización espacial apreciable actualmente, mostrando interconexiones visuales entre estructuras con posibles interpretaciones sagradas, simbólicas y connotaciones políticas.