Apoyo absoluto a esta práctica de navegación

Menorca aprueba por unanimidad la vela latina como Bien de Interés Cultural

El acuerdo se notificará a los ayuntamientos de Ciutadella, Maó y Es Mercadal, y a las entidades Amics de la Mar de Menorca y Amics de la Mar del puerto de Maó

Iván Martín

Menorca | 31.01.2022 11:46

Una embarcación navegando con vela latina.
Una embarcación navegando con vela latina. | ONDA CERO MENORCA

El Consell de Menorca ha aprobado este lunes por unanimidad la navegación con vela latina como Bien de Interés Cultural.

La propuesta ha contado con los informes favorable del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial de Baleares, el Consejo Científico del Institut Menorquí d'Estudis y de la comisión asesora del Patrimonio de Menorca.

El conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha destacado en sesión plenaria la importancia de la declaración: "hoy declaramos a nivel insular para que en los próximos meses se haga lo propio en el ámbito balear. Al mismo tiempo, esta declaración se hace en un contexto internacional para que la vela latina sea reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO".

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Eugenio Ayuso, ha solicitado que se organicen actividades para poner en valor esta práctica de navegación: "puede ser un impulso para la isla, como lo está siendo la candidatura de Menorca Talayótica, de generar una serie de actividades culturales o impulsar un museo marítimo".

Una vez aprobada se notificará el acuerdo a los ayuntamientos de Ciutadella, Maó y Es Mercadal, y a las entidades Amics de la Mar de Menorca y Amics de la Mar del puerto de Maó. Posteriormente se trasladará el acuerdo a la Conselleria de Cultura del Govern Balear para su inscripción definitiva en el registro de Bienes de Interés Cultural. También se ha requerido el mismo proceso al Ministerio de Cultura y Deportes.

La navegación con vela latina es un método ancestral de navegar impulsado por la fuerza del viento que utiliza como sistema de propulsión una vela triangular, conocida como vela latina. Sobrevive en Menorca como una actividad físico recreativa impulsada principalmente por asociaciones cívicas dedicadas a la salvaguarda del patrimonio marítimo de la isla y se practica con embarcaciones tradicionales como el bot y el llaüt de pesca.