El Gob Menorca rechaza el manifiesto de 32 entidades en desacuerdo con el PTI

Los ecologistas trabajan para presentar alegaciones, pero no comparten las críticas

El Gob Menorca se desmarca del manifiesto firmado por 32 entidades contrarias a la aprobación inicial de la reforma del Plan Territorial Insular (PTI), aunque pide tiempo para analizar el documento y presentar alegaciones.

Iván Martín

Menorca | 09.02.2021 12:24

Los ecologistas trabajan para presentar alegaciones, pero no comparten las críticas
Los ecologistas trabajan para presentar alegaciones, pero no comparten las críticas | Menorca

El responsable de la Ordenación del Territorio de la entidad ecologista, Miquel Camps, no está de acuerdo con los firmantes del manifiesto que consideran el PTI como "una puerta abierta a más cemento, contaminación y masificación".

"Es un manifiesto completamente negativo y no estamos de acuerdo, porque hay artículos trascendentes para que Menorca mantenga el modelo territorial. Es cierto que hay artículos problemáticos, pero todavía lo estamos estudiando. Si algunas de las entidades mantienen la movilización en las próximas semanas, quizás se podrían sumar esfuerzos", ha destacado en Más de Uno Menorca.

Entre los puntos más conflictivos del PTI, Camps lamenta que se permitan en las urbanizaciones la construcción de nuevos atractivos turísticos al lado de terrenos de suelo rústico y de especial protección.

"Es una contradicción y no entendemos como se ha incluido en el documento, porque si en su día se legisló para proteger estos terrenos es precisamente para salvaguardarlo de estos fines. Pensamos que facilitar la construcción de un parque acuático o un centro comercial no es coherente y nos oponemos firmemente", ha señalado.

El responsable de ordenación territorial del Gob considera que el PTI actual aborda las problemáticas actuales y a diferencia del de 2003 define como y en qué condiciones se puede desarrollar un proyecto de energías renovables en suelo rústico. Por último, Miquel Camps ha reiterado el reto de resolver la falta de agua para cubrir la elevada demanda que exige la actividad turística.