Operación antidroga de la Policía Nacional

Desarticulado un grupo criminal que introducía drogas en Menorca

Hay diez personas detenidas y se han intervenido 270 gramos de cocaína, 14 kilos de hachís, 135 gramos de Speed, 23 gramos de MDMA y 20 pastillas de éxtasis y marihuana

Iván Martín

Menorca | 20.12.2022 06:51

Imagen del material incautado en la operación.
Imagen del material incautado en la operación. | POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Menorca que introducía importantes cantidades de cocaína y hachís. La operación se ha saldado con un total de diez personas detenidas y se han intervenido 270 gramos de cocaína, 14 kilos de hachís, 135 gramos de Speed, 23 gramos de MDMA y 20 pastillas de éxtasis y marihuana.

El grupo introducía la droga en la isla mediante agencias de paquetería procedente de Barcelona, con la intención de distribuirla en los diferentes municipios. También se han llevado a cabo seis registros domiciliarios, dos de ellos en Barcelona, uno en Maó, otro en Son Bou (Alaior), Binibeca Vell (Sant Lluís) y Ciutadella, dando por desmantelados puntos de venta de sustancias estupefacientes en estas localidades.

El operativo se inició a finales de junio, a cargo de agentes de Policía del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de Maó conjuntamente con el Grupo 14 de UDYCO de Barcelona. Durante la investigación se detectó que traficantes de mediana escala realizaban dicha actividad ilícita en diferentes zonas de Menorca, acudiendo a Ciutadella para abastecerse de la droga para su venta.

Uno de los miembros identificados del grupo criminal le pesaba una reclamación judicial para ingreso en prisión por un delito contra la seguridad vial, lo cual motivó su detención el pasado 5 de julio en Mahón, cuando se dirigía al aeropuerto de Menorca con la intención de evadirse de la acción de la justicia, si bien el mismo, y obtenido el permiso penitenciario de tercer grado, continuó con sus ilícitas tareas dentro del delito de tráfico de drogas investigado, así como se demostró la comisión de un delito contra la seguridad vial de forma continuada.

El pasado día 7 de diciembre, y tras detectarse la organización y envío de una nueva partida de droga, se llevó a cabo la intervención policial en Mahón. En una primera fase se realizaron las primeras seis detenciones, todos hombres y cinco de ellos de nacionalidad española y otro guineano, de 28, 29, 31, 43, 47 y 52 años respectivamente. La segunda fase se desarrolló el 14 de diciembre, sumando otras cuatro detenciones de tres hombres españoles y otro colombiano, de 38, 39, 40 y 46 años.

El juzgado de Maó ha decretado la prisión provisional para siete de los presuntos autores que le han sido puestos a su disposición, así como los detenidos en Barcelona fueron puestos a disposición del Juzgado correspondiente.