PRIMERA REMODELACIÓN DEL GOVERN BALEAR DE LA LEGISLATURA

Armengol remodela el Govern balear para "salir de la crisis"

Salen del Govern Pilar Costa, Marc Pons e Isabel Castro y entran Mercedes Garrido, Josep Marí y Miquel Company

Europa Press

Baleares | 12.02.2021 13:02

Armengol afirma que se han movilizado más de 7.700 millones de euros públicos para hacer frente a la crisis
Armengol afirma que se han movilizado más de 7.700 millones de euros públicos para hacer frente a la crisis | Europa Press

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes una remodelación del Govern por la que salen del Ejecutivo Pilar Costa (Presidencia), Marc Pons (Movilidad y Vivienda), e Isabel Castro (Administraciones Públicas) y entran la diputada socialista Mercedes Garrido, el actual alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí, y el vicepresidente del Consell de Menorca, Miquel Company.

Así lo ha anunciado Armengol durante una rueda de prensa tras la celebración de un Consell de Govern extraordinario este viernes. Armengol ha asegurado que el objetivo de estos cambios es reforzar el Ejecutivo para "afrontar esta nueva fase de reactivación y reconstrucción" de la sociedad y economía de Baleares.

CONSELLERIA DE PRESIDENCIA Y PORTAVOZ

La Conselleria de Presidencia deja de gestionar las competencias de Cultura y asume Función Pública, Emergencias e Interior. En sustitución de Pilar Costa, hasta ahora portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, entra Mercedes Garrido, que actualmente es diputada del PSIB en el Parlament y que en la legislatura anterior fue consellera de Territorio e Infraestructuras en el Consell de Mallorca.

Además, asumirá las funciones de portavoz el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

CONSELLERIA DE FONDOS EUROPEOS

En segundo lugar, se crea una Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, y al frente se situará el actual vicepresidente del Consell de Menorca, Miquel Company.

Esta Conselleria sustituye, según Armengol, la actual de Administraciones Públicas y Modernización, que gestionaba Isabel Castro, otro cargo que sale del Consell de Govern. Las competencias de Memoria Histórica se integran en la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, que dirige Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos).

CONSELLERIA DE MOVILIDAD Y VIVIENDA

Sale también el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y entra Josep Marí Ribas, conocido como 'Agustinet', que actualmente es alcalde de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), un cargo que ha ejercido durante 11 años.

Armengol ha precisado que Pilar Costa continuará trabajando como diputada en el Parlament, donde será la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Isabel Castro también continuará trabajando en otras funciones en el Govern; y de Marc Pons se ha limitado a indicar que se va "a Madrid".

REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS

La presidenta ha apuntado también que con estos cambios se reducen una quincena de altos cargos entre asesores y directores generales.

De este modo, las salidas y entradas del organigrama afectan únicamente a las carteras del PSIB. Se mantienen en el cargo los socialistas Martí March (Educación), Rosario Sánchez (Hacienda) y Patricia Gómez (Salud).

MÉS per Mallorca tenía prevista una convocatoria a las 11.45 horas -sólo un cuarto de hora antes de la rueda de prensa del Consell de Govern-, y ha convocado otra rueda esta tarde con el coordinador del partido, Antoni Noguera. En Sant Josep de Sa Talaia también se ha anulado una rueda de prensa prevista a las 12.00 horas.