Campaña electoral 26M

Veus Progressistes promete compensar la insularidad en el sector cultural

Así se ha expresado la candidata al Consell de Mallorca, Bel Busquets, en el día de Sant Jordi.

EFE

Baleares | 24.04.2019 08:46

Bel Busquets, Vicepresidenta del Govern de las Islas Baleares y Consellera de Turismo
Bel Busquets, Vicepresidenta del Govern de las Islas Baleares y Consellera de Turismo | ondacero.es

Veus Progressistes ha asegurado este martes que si consigue gobernar impulsará medidas fiscales para compensar la insularidad en el sector cultural y conseguir una competición en igualdad de condiciones con el resto del Estado.

La candidata al Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha apuntado la necesidad de disminuir los costes a todos los exponentes y productores de la cultura de las islas y ha explicado que las Baleares dejan de ganar más de 8.500 millones de euros por los costes de insularidad, lo que se traduce en una pérdida de un 18 % del PIB con respecto a las exportaciones, ha informado la coalición en una nota.

"Todo esto provoca serias dificultades para dar a conocer las creaciones fuera de las Baleares y esto nos resta posibilidad de crecimiento", ha asegurado.

Por su parte, el candidato al Congreso de la coalición política, Guillem Balboa, ha remarcado que la cultura del archipiélago necesita ser reconocida y ha señalado que quiere convertir a las islas en "el plató de referencia del Mediterráneo".

Además, para asegurarse de que puedan verse las producciones en lengua propia, la coalición exigirá que haya una cuota de películas subtituladas o dobladas en las lenguas propias del estado que no sean el castellano.