Transporte

Los trabajadores de la EMT ratifican de manera mayoritaria el acuerdo y desconvocan la huelga

El fin de la huelga llega tras nueve días de paros y una reunión maratoniana tras la intervención del alcalde que acabó en la madrugada de este miércoles con el principio de acuerdo ratificado por los trabajadores

Europa Press

Islas Baleares | 24.09.2020 06:25

Un autobús de la empresa pública de transportes de Palma EMT.
Un autobús de la empresa pública de transportes de Palma EMT. | EMT

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma han ratificado de manera mayoritaria el acuerdo con la empresa y ponen fin a la huelga indefinida en los autobuses de Palma después de nueve días.

Según ha explicado el portavoz del comité de huelga, Andrés Rodríguez, un 90 por ciento de los trabajadores que han participado en la votación lo ha hecho a favor de la firma del acuerdo aunque, ha explicado el portavoz, ha votado la mitad de la plantilla ya que hay empleados prestando servicio y otros de baja.

Rodríguez ha calificado de "rotundo" el apoyo de los empleados (ocho han votado 'no' y dos lo han hecho en blanco) y lo ha atribuido al "buen trabajo" de los representantes de los trabajadores.

Esta tarde, los representantes de los trabajadores y el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, han firmado el acuerdo en las cocheras de la EMT.

En un comunicado, el comité de huelga ha reivindicado que se ha conseguido "casi la totalidad de los reivindicado", la devolución de las vacaciones disfrutadas forzosamente, el fin de la aplicación de la jornada irregular, la paralización de la "inaplicación" del Convenio y que sea a través de un árbitro del Tamib quién decida y no la empresa "de forma unilateral".

En el acuerdo figura también la restauración de las líneas que estaban vigentes antes del estado de alarma, así como el compromiso de que la privatización de la explotación del corredor de Cala Mayor no se aplicará en otra zona de Palma.

El portavoz ha asegurado que el acuerdo es "muy bueno" para los trabajadores ya que se han conseguido 15 de las 16 reivindicaciones y respecto a la última -referente a contratos sin concurso oposición-, ha añadido, se ha conseguido el compromiso del alcalde de Palma, José Hila, para su resolución.

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que se ha demostrado que el alcalde podía haber evitado la huelga y el perjuicio para los ciudadanos si hubiera intervenido antes.

En todo caso, el portavoz ha asegurado que a pesar del fin de la huelga el conflicto en la EMT, provocado principalmente por el gerente, Mateu Marcús, no puede acabar cuando hay más de 200 demandas interpuestas.

El fin de la huelga llega tras nueve días de paros y una reunión maratoniana tras la intervención del alcalde que acabó en la madrugada de este miércoles con el principio de acuerdo ratificado por los trabajadores.