Transporte

Los taxistas de la FEBT en Palma tachan de "chiste" el pacto alcanzado con los conductores de microbuses

El portavoz de los taxistas de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Joan Bassa, exige en Onda Cero a las autoridades competentes que se impliquen para solucionar el problema, aplicando más control y más vigilancia contra la captación ilegal. A su juicio, la solución pasa por la presencia de una patrulla fija de Policía Local en el aeropuerto de Palma, por lo que insta al Ayuntamiento de Palma su colaboración en este asunto.

Patricia Segura

Palma | 08.05.2023 12:37 (Publicado 08.05.2023 12:36)

Protesta de taxis en Palma
Protesta de taxis en Palma | Última Hora

Una parte de los taxistas de Palma, agrupados de la Federación Empresarial Balear de Transportes, tachan de "inapropiado" el pacto entre taxistas y conductores de microbuses porque, dicen, "no solucionará la problemática y seguirá permitiendo irregularidades en la captación de clientes" en el aeropuerto de Son Sant Joan. Cabe recordar que la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca y la Asociación de transportistas de viajeros de Baleares fijaron el viernes unas normas de convivencia para intentar frenar el conflicto.

Sin embargo, desde la patronal de la Agrupación Empresarial de Auto-Taxis de Baleares, tachan de "chiste" este pacto, que establece que los microbuses sólo puedan cargar in situ a grupos de entre 5 a 19 pasajeros a pesar de que la normativa dice que el servicio tiene que reservarse con 30 minutos de antelación. Además, el portavoz de los taxistas de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Joan Bassa, exige en Onda Cero a las autoridades competentes que se impliquen para solucionar el problema, aplicando más control y más vigilancia contra la captación ilegal.

A su juicio, la solución pasa por la presencia de una patrulla fija de Policía Local en el aeropuerto de Palma, por lo que insta al Ayuntamiento de Palma su colaboración en este asunto. Además, pide a la Conselleria de Movilidad que aumente el número de inspecciones.

De cara al verano, Joan Bassa ha declarado en Onda Cero que las previsiones son muy malas, ya que "hay empresas de la Península que vienen a Mallorca para desarrollar este tipo de servicio en plena temporada turística". A lo que ha añadido que hay "optimismo cero" en cuanto a que el número de conductores ilegales se rebaje en los próximos meses.