SANIDAD

Salud estudia un mecanismo digital para demostrar que se ha pasado la COVID en base a un test de antígenos

En estos momentos sólo pueden tener el certificado aquellos que han sido diagnosticados con una PCR, mientras que en los últimos meses muchos positivos se han detectado a través de test de antígenos.

Europa Press

Illes Balears | 01.02.2022 13:00

Certificado COVID digital
Certificado COVID digital | .

El Servicio de Salud de Baleares estudia un mecanismo digital para demostrar que se ha pasado la COVID-19 en base a una prueba positiva en test de antígenos.

Así lo ha avanzado, en el pleno del Parlament, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, al ser preguntada sobre esta cuestión por parte del Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears.

La diputada de El PI Maria Antònia Sureda ha recordado que los protocolos de vacunación para personas que han pasado la COVID van cambiando. En estos momentos, ha apuntado, sólo pueden tener el certificado aquellos que han sido diagnosticados con una PCR, mientras que en los últimos meses muchos positivos se han detectado a través de test de antígenos.

"Lo que estamos haciendo desde el Servicio de Salud es que de la misma forma que descargamos el certificado digital, podamos descargar la forma automática la prueba que ha dado positivo", ha explicado Gómez.

VOX CUESTIONA LA UTILIDAD DEL PASAPORTE

El uso del certificado COVID también ha surgido en el pleno del Parlament a raíz de una pregunta del diputado de Vox Sergio Rodríguez, quien ha preguntado a Gómez "hasta cuándo va a mantener el inútil y discriminatorio pasaporte COVID". La consellera ha recordado que en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) se prevé, de momento, que esté vigente hasta el próximo 28 de febrero.

"Usted sabe tan bien como sé yo que el pasaporte COVID no sirve de nada: te puedes contagiar, puedes contagiar o puedes estar contagiado en el momento que accedes al local", ha señalado Rodríguez.

En respuesta al diputado de Vox, la consellera Salud ha insistido en que el certificado COVID "se usa en todo el mundo". "Los que están en contradirección son ustedes", ha añadido.

Gómez ha destacado, además, que el uso del pasaporte COVID ha permitido reducir la presión en los hospitales y ha evitado poner restricciones en determinados sectores económicos.

EL PP CENSURA QUE NO HA HABIDO "NADA DE PLANIFICACIÓN"

También ha preguntado sobre este tema la diputada del Grupo Popular Isabel María Borrás, quien ha cuestionado "si tal y como está planteado, el certificado COVID tiene utilidad. Según la diputada 'popular', en el Govern no ha habido "nada de planificación, ni nada de anticipación" en la gestión de la crisis.

De nuevo, la consellera ha reiterado que el pasaporte COVID hace que las pérdidas económicas sean menores, así como los ingresos hospitalarios y las muertes a causa de esta enfermedad. "Una herramienta que nos ayuda a recuperar la normalidad es una buena herramienta", ha concluido.