Rescatados en aguas de Libia

Tras rechazar venir a Palma, "Balears Acollim" reclama repartir entre los países de la UE a los 64 migrantes del "Alan Kurdi"

Pide un acceso urgente a un puerto europeo para el barco de rescate.

EFE

Illes Balears | 12.04.2019 13:24

Tripulantes a bordo del barco humanitario "Alan Kurdi" de la ONG alemana Sea Eye
Tripulantes a bordo del barco humanitario "Alan Kurdi" de la ONG alemana Sea Eye | Sea-Eye

La plataforma Balears Acollim, constituida por 28 entidades cívicas y ONG de las islas, ha reclamado al Gobierno central y al Govern balear que insten a las instituciones europeas de manera urgente a que "garanticen el acceso a puerto seguro" al barco "Alan Kurdi".

Solicitan medidas necesarias para que todas las personas migrantes que viajan a bordo del buque "puedan ser atendidas y acogidas de manera digna", ha informado la plataforma en un comunicado.

Balears Acollim ha recordado que desde el 3 de abril, un grupo de 64 personas que fueron rescatadas frente a las costas de Libia por el barco "Alan Kurdi" permanecen hacinadas a bordo.

Según la entidad, la situación es de "auténtica emergencia", por la falta de espacio y de víveres suficientes, algunas de las personas ya han tenido que ser evacuadas, "dado su lamentable y preocupante deterioro físico ocasionado por la suma de días a bordo".

A pesar de las repetidas peticiones de entrada a puerto a las autoridades italianas, éstas lo han denegado. Según Balears Acollim, el Ministerio de Interior de Alemania ha manifestado disposición a acoger a algunos de los 64 migrantes, pero también hizo un llamamiento a sus colegas europeos para que también ayudaran al barco.