DIADA DE MALLORCA

¿Qué se celebra este 12 de septiembre en Mallorca?

¿El juramento de privilegios del Reino de Mallorca con Jaume II o la entrada de Jaime I por primera vez. a la isla? ¿Qué conmemora la Diada de Mallorca y qué fecha es la oficial en la isla? Les ofrecemos esta tertulia política de representantes del consell de Mallorca que, no sin polémica, debaten sobre la historia de Mallorca y actos oficiales.

Elka Dimitrova

Mallorca | 12.09.2023 14:38

El Consell de Mallorca ha conmemorado este martes, 12 de septiembre, la entrega de privilegios del reino de Mallorca con la exposición del pergamino original del 12 de septiembre de 1276 que confirma las franquezas y libertades concedidos a los mallorquines por el rey Jaume II.

Es la fecha elegida por el consell insular cuyo equipo de gobierno conforman PP y Vox tras las pasadas elecciones. Los políticos de estos dos partidos también ha realizado una ofrenda floral sobre la tumba de Jaume II en la Catedral de Mallorca. Ambos actos han contado únicamente con la participación de los consellers del PP y Vox, pero no los del PSIB y Més per Mallorca.

En la tertulia posterior al acto que Onda Cero Mallorca ha organizado en el programa Más de Uno Mallorca, bajo la dirección de Elka Dimitrova, hemos intentado aclarar los hechos históricos. En realidad, la fecha oficial de la Diada coincide con la Fiesta del Estandarte que celebramos el 31 de diciembre y que es la que defienden PSIB, Més y Podemos.

Hoy escuchamos al portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, que ha defendido que el día es cuando el Rey Jaume II presta juramento y establece un vínculo con el reino de Mallorca. Acusa Gili a Més per Mallorca de querer imponer un régimen catalanista en la isla.

Por otro lado, el portavoz de los ecosoberanistas, Jaume Alzamora, ha reiterado que el acuerdo sobre el cambio de fecha de la Diada al 12 de septiembre no tiene consenso y que aún hay que revocar la decisión tomada en el pleno de 2016, cuando el 31 de diciembre estaba avalado por diversos historiadores y especialistas.

Mientras la portavoz de los socialistas, Catalina Cladera, y ex presidenta del Consell de Mallorca también también critica que la decisión de PP y Vox corresponde a "un ataque directo" a la cultura y lengua catalanas.

También hablamos de movilidad en Mallorca y del rescate de túnel de Sóller. ¡No te lo pierdas!