ENTREVISTAS

¿Puede estar la inteligencia artificial detrás de la extinción de la humanidad?

Es una de las preguntas que le planteamos a la periodista y escritora Marta García Aller que protagonizará el XVII Encuentro de Empresarios en Positivo, organizado por Onda Cero y CaixaBank, en el Teatre Principal de Inca este 27 de octubre.

Elka Dimitrova

Mallorca | 23.10.2023 15:09

Inca acogerá la decimoséptima edición de los ’Encuentros de Empresarios en Positivo’, el foro económico y empresarial de Onda Cero y CaixaBank, que este año cambia de emplazamiento. Será en el Teatre principal de Inca, gracias a la colaboración del ajuntament de Inca, el viernes, 27 de octubre, a partir de las 12.30h.

Esta vez la periodista y escritora española Marta García Aller repite como conferenciante, aunque su última charla con empresarios en el marco de estos encuentros fue hace años en Mallorca para presentar su penúltimo libro “El fin del mundo tal y como lo conocemos” (Planeta, 2017).

Marta García Aller vuelve a la isla con su último libro bajo el brazo “Lo imprevisible” (Planeta, 2020), en el que desgrana algunas de las claves de los avances tecnológicos y reflexiona sobre cómo la inteligencia artificial ha condicionado nuestras vidas. El uso de la robótica y los algoritmos pueden convertirse en una herramienta positiva para empresas y trabajadores, para la sociedad en general, si sabemos cuáles son sus beneficios y peligros. Por ello, García Aller lleva años investigando en el campo de las nuevas tecnologías.

Antes de llegar a la isla, García Aller pasa por los micrófonos de Onda Cero Mallorca y explica su visión en el programa 'Más de uno Mallorca' en una entrevista con Elka Dimitrova. Lo que parece no tener límites ni control, la inteligencia artificial, puede estar a nuestro servicio y esto es algo en lo que cree firmemente García Aller que compartirá sus conocimientos con el público presente en el próximo Encuentro de Empresarios en Positivo. Será el viernes, 27 de octubre, a partir de las 12.30h en el Teatre Principal de Palma, aunque este lunes la tenemos con nosotros en la radio.

Esta profesora, periodista y escritora que ha publicado cuatro libros relacionados con las nuevas tecnologías y la evolución de la humanidad, además, comparte micrófonos cada mañana con Carlos Alsina en ‘Más de uno’ de Onda Cero y participa puntualmente en el programa de la misma emisora, ‘La Brújula’. Hoy, sin embargo, se pregunta por el los retos que nos presenta la inteligencia artificial.

"El gran desafío es adaptarnos", explica Marta García Aller en Onda Cero Mallorca, a unos días de la conferencia que ofrecerá en Inca. Aunque "lo más inquietante es en manos de quién cae esta tecnología". Es peligroso que "la inteligencia artificial caiga en manos de la inteligencia maligna o la estupidez humana", afirma.

¿Puede estar la inteligencia artificial detrás de la extinción de la humanidad? Es una de las preguntas que García Aller planteará este viernes, aunque ella no cree que esto sea "ciencia ficción y de película catastrófica". Hay que preocuparse, en su opinión, por cosas más inmediatas y problemas tan actuales como el acoso escolar o los bulos.

La cadena de Atresmedia Radio en Mallorca acerca al público el último libro de Marta García Aller, “Lo imprevisible”, del que su autora repartirá ejemplares en la conferencia que protagonizará este viernes. El XVII Encuentro de Empresarios en Positivo está organizado por Onda Cero y CaixaBank, y coorganizado por el Ajuntament d’Inca. Colaboran, además, en este encuentro la CAEB, OBRAMAT y Coca-Cola. El acceso al foro se realizará siempre con invitación previa y un listado de invitados.

El encuentro también está coorganizado por el Ajuntament d’Inca y se engloba dentro del ciclo Inca Business. De hecho, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el director de empresas de CaixaBank en Baleares, Ramón Juan, intervendrán en el evento.