Política

PP y PSOE obtendrían en Baleares 2-3 escaños cada uno, Sumar Més sacaría dos y Vox uno, según el CIS

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio esboza un escenario de empate técnico a nivel nacional, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.

Europa Press

Baleares | 05.07.2023 14:57 (Publicado 05.07.2023 14:56)

Imagen del Congreso de los Diputados
Imagen del Congreso de los Diputados | Europa Press | Alberto Ortega

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio prevé un empate de escaños entre PP y PSOE, que sumarían entre dos y tres diputados cada uno, de los ocho que se escogen en Baleares. La encuesta, por otra parte, da dos escaños a Sumar Més en su primera concurrencia y Vox obtendría un escaño por el archipiélago.

La macroencuesta del CIS para las elecciones generales del 23 de julio esboza un escenario de empate técnico a nivel nacional, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta. En concreto, el CIS da al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados.

La tercera plaza es para Sumar con un 16,4% y entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que Vox cae a la cuarta plaza con un 10,6% y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años. En todo caso, la suma del PP y de Vox queda lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, que está en 176, mientras que el PSOE con Sumar tendría a tiro el gobierno pues ambas fuerzas, en la horquilla más alta, lograrían mayoría absoluta o tendrían fácil lograrlo con algún otro partido minoritario.

El estudio se basa en más de 29.200 entrevistas telefónicas realizadas durante 20 días el pasado mes de junio, tras la victoria del PP en las elecciones locales y cuando se estaban negociando ayuntamientos y parlamentos autonómicos.