PALMA

El PSIB reclama a Cort que "revise" los presupuestos de 2024 y que se recuperen las inversiones en las escoletas

Los socialistas han expresado su "profunda preocupación" y "descontento" ante lo que califican como "recortes" en las cuentas públicas del año 2024 pese a que los presupuestos son "una herramienta fundamental para garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios públicos y el progreso de Palma".

Europa Press

Palma | 09.11.2023 11:10 (Publicado 09.11.2023 11:08)

Ayuntamiento de Palma
Ayuntamiento de Palma | UH

El PSIB ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Palma que "revise" los presupuestos de 2024 y ha solicitado también la recuperación de las inversiones en escoletas y los bonos de comercio PalmActiva, entre otras cuestiones. En un comunicado, los socialistas han expresado su "profunda preocupación" y "descontento" ante lo que califican como "recortes" en las cuentas públicas del año 2024 pese a que los presupuestos son "una herramienta fundamental para garantizar el funcionamiento adecuado de los servicios públicos y el progreso de Palma".

"Las deficiencias identificadas en la propuesta actual del gobierno municipal obliga al PSIB a solicitar una revisión urgente y la implementación de medidas necesarias para abordar estos problemas con decisión y responsabilidad", han alegado. Según los socialistas, es "imperativo" que el gobierno municipal "garantice el funcionamiento" de las nuevas escoletas, al mismo tiempo que reclaman "recuperar las partidas para inversiones en mantenimiento, mobiliario y mejoras para las escoletas existentes".

En ese sentido, han apuntado que estas partidas son "fundamentales" para asegurar que los niños tengan acceso a "instalaciones seguras y adecuadas para su desarrollo educativo". Igualmente, han reclamado que se incremente el presupuesto para las ayudas a la escolarización y para recursos didácticos. Además, el PSIB ha instado a la corporación municipal a "recuperar" los bonos de comercio, "una medida que beneficia tanto a los pequeños comerciantes de proximidad, como a los consumidores locales, al estimular la economía de la ciudad".

"Los recortes en los presupuestos del 2024 representan un riesgo inaceptable para el bienestar de Palma, y es responsabilidad del PSIB garantizar que se tomen las medidas necesarias para preservar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha asegurado la portavoz del PSIB de Palma, Rosario Sánchez.

Por otro lado, han añadido que el mantenimiento y la convocatoria de subvenciones del Patronato de la Vivienda son "cruciales" para garantizar el acceso a viviendas públicas "dignas" y a la conservación, la mejora de la seguridad y de la accesibilidad en edificios y viviendas, lo que "contribuye significativamente a la calidad de vida de los vecinos". Otro punto que han destacado los socialistas es "la falta de inversión" en nuevas instalaciones deportivas, "lugares esenciales para promover un estilo de vida saludable y fomentar la actividad física entre los ciudadanos".

Asimismo, han pedido revisar las previsiones y "evitar la descapitalización de las empresas públicas". "Los recursos deben invertirse en mejoras de servicios para la ciudadanía y no deben ponerse en riesgo los servicios públicos por decisiones financieras a corto plazo", han puntualizado.