ECONOMÍA

Prohens propone inversiones alternativas para los Next Generation porque "lo más probable" es que los ejecute el PP

La Presidenta del PP balear ha presentado el plan alternativo de inversiones basado en la exploración de la transición energética, el desarrollo de la tecnología 5G y la modernización del turismo, entre otros.

Europa Press

Illes Balears | 29.09.2021 13:05

La Presidenta del PP balear, Marga Prohens, en la rueda de prensa de presentación del programa alternativo de inversiones para los fondos Next Generation.
La Presidenta del PP balear, Marga Prohens, en la rueda de prensa de presentación del programa alternativo de inversiones para los fondos Next Generation. | Partido Popular

La presidenta del PP de Baleares, Margalida Prohens, ha presentado este miércoles un plan alternativo de gestión de los fondos europeos Next Generation porque se trata, a su juicio, de un programa de inversiones que va "más allá" de una legislatura que ha entrado en su recta final o de un Govern y argumentando que "lo más probable" es que sea un ejecutivo del PP quien acabe gestionándolos y ejecutándolos.

En una rueda de prensa, Prohens ha presentado el plan alternativo de inversiones basado en la exploración de la transición energética, el desarrollo de la tecnología 5G, la economía azul y el ciclo del agua, la orientación de la Formación Profesional hacia los sectores estratégicos y la modernización del turismo.

Precisamente en relación al turismo, la líder del PP ha avanzado que si llega a gobernar recuperará la ley general de turismo de 2012, "la única que ha apostado realmente por la reconversión".

Prohens ha insistido en que el PP no quiere cambiar el modelo económico basado en el turismo sino realmente modernizarlo y mejorarlo.

"Estamos orgullosos de que Baleares sea líder en turismo y no tenemos que pedir perdón por eso", ha apuntado.

La presidenta del PP ha expresado su "decepción" después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya rechazado su oferta de consenso y de un acuerdo para unas inversiones productivas.

Prohens ha reiterado la propuesta de creación de una agencia independiente para la gestión de los fondos europeos y ha descartado de nuevo sumarse al Pacto de Reactivación, por "ficticio", y ha explicado la constitución de un grupo de expertos en gestión de fondos europeos y fiscalización de proyectos, y expertos en contacto con la gestión pública y privada en sostenibilidad, medio ambiente y energías renovables.

En este sentido ha lamentado que los gestionen una conselleria creada específicamente para la gestión de los fondos "está abocada al fracaso porque es pública y no tiene ningún tipo de participación privada".

PLAN ESTRATÉGICO BASADO EN CINCO PUNTOS

La propuesta del PP se basa en cinco ámbitos de inversión, empezando por la transición energética "para ser mas autosuficientes" como territorio insular; el impulso de gases renovables, explorando gases orgánicos como el biometano o gases sintéticos; y la gestión de biomasa.

Se trata de un plan, ha añadido Prohens, que también apuesta por las telecomunicaciones e innovación, con el desarrollo de la red 5G, "para favorecer que Baleares atraiga trabajadores cualificados es otra de las propuestas".

El tercer eje es la economía azul, el ciclo del agua y la descarbonización del mar, protegiendo "la pesca sostenible, la biotecnología, el turismo náutico sostenible y las energías renovables en el transporte marítimo".

Prohens ha asegurado que los fondos 'Next Generation' tienen que solucionar los problemas de las redes de agua de los ayuntamientos y toda la depuración de agua y combatir la mala imagen de Palma por los vertidos cuando se producen fuertes lluvias.

En cuanto a la modernización del turismo y reconversión de zonas maduras, Prohens ha dicho que si gobierna en 2023 recuperará la ley general turística de 2012, "la única que de verdad ha apostado por la reconversión y por una planta hotelera de mayor calidad".

Además, ha defendido una orientación hacia la formación profesional de los sectores estratégicos, para "adaptar el mercado laboral a las necesidades empresariales".

Además, concluido la rueda de prensa haciendo hincapié en que se debe pasar del "intervencionismo del Govern" al "mayor protagonismo y libertad de las empresas" sobre el modelo económico.