POLÍTICA

El presupuesto del Consell de Mallorca 2022 supera su primer debate con 17 votos a favor y 13 en contra

Las cuentas del año que viene ascienden a 519 millones de euros, es decir, 25,5 millones más que el presupuesto de 2021, un cinco por ciento más.

Europa Press

Illes Balears | 23.11.2021 09:07

La Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en el pleno del Consell de Mallorca para sus presupuestos 2022.
La Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en el pleno del Consell de Mallorca para sus presupuestos 2022. | Consell de Mallorca

El pleno del Consell de Mallorca ha apoyado este lunes la propuesta del presupuesto de la institución para 2022 con 17 votos a favor de los partidos que forman equipo de gobierno --PSIB, MÉS y Podemos--, tres abstenciones de El PI y 13 votos en contra del PP, Vox, y Ciudadanos.

Según ha explicado la institución insular este lunes en nota de prensa, las cuentas del año que viene ascienden a 519 millones de euros, es decir, 25,5 millones más que el presupuesto de 2021, un cinco por ciento más.

En este sentido, el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluis Colom, ha señalado que el Consell "dispondrá de más recursos que nunca". En los últimos siete años, se ha producido un aumento continuado que ha generado un incremento del 49 por ciento, han recordado desde el Consell.

Esto demuestra el interés de la institución de ser "una más grande, necesaria e influyente en la vida de las personas", ha añadido el conseller.

Asimismo, ha explicado que, además de los proyectos de inversión de los presupuestos 2022, el Consell prevé inversiones extraordinarias en otros nuevos a través de la financiación de cuatro fuentes diferentes, que podrían elevar los 519 millones de euros a una cifra presupuestaria cercana a los 600 millones.

Estas fuentes son la habilitación de los remanentes de tesorería procedentes del superávit de la liquidación de 2021, los fondos de recuperación Next Generation, los proyectos que reciban apoyo para aplicar el factor de insularidad del REB reconocido en los PGE 2022 y una fuente de generación de recursos que se generan de la gestión del fondo del Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos en Mallorca.

EL 61% DEL PRESUPUESTO IRÁ DESTINADO A POLÍTICAS SOCIALES

En relación a estos presupuestos, el 61 por ciento del total irá dirigido a políticas sociales, es decir, 303 millones de euros, un 5,1 por ciento más que en 2021 y un aumento del 72 por ciento en relación a 2015.

"Una de las lecciones más claras de la crisis de 2008 es que se sale reforzando las inversiones sociales, porque son las que permiten no dejar a nadie detrás", ha asegurado Colom.

En este sentido, el presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) será de 240 millones de euros, un 7,8 por ciento más que en 2021.

Por otro lado, la inversión en Cultura será de 26,7 millones y la de programas de igualdad, LGTBI, violencias machistas y promoción sociocultural crecerá más de un 8,7 por ciento de media. Además, destaca la partida de 5,2 millones que Deportes dedicará a mejorar las instalaciones deportivas públicas.

En relación a políticas medioambientales, recibirán 46,4 millones de euros, es decir, un 4,5 por ciento más que en 2021. De este modo, se duplicará la inversión del Plan de Acción para la Sostenibilidad Energética y el Clima y se ampliará la red de refugios.

Por su parte, el Consorcio Serra de Tramuntana trabajará en el desarrollo del distintivo 'Serra' e incrementará las subvenciones a particulares para la gestión de fincas.

Además, Bomberos de Mallorca tiene entre sus proyectos para 2022 la reforma integral del parque de Manacor y la construcción de uno nuevo en Santanyí, así como la incorporación de 32 bomberos nuevos con plaza fija.

El gasto en políticas económicas previsto en los presupuestos del Consell para 2022 es de 122,2 millones de euros, una parte de los cuales se destinará a la red viaria, con más de 50 millones para obras y 26,8 millones para mantenimiento.

La ITV contará con una partida de 11,4 millones de euros y de 1,1 millones para la estación nueva de Calvià. Asimismo, se han reservado 17,7 millones para inversiones en obras municipales y cuatro millones para la promoción económica de empresas y artesanía.

Por último, el conseller ha destacado la "esencia municipalista" de los presupuestos, ya que todos los municipios de Mallorca recibirán de forma transversal el crecimiento de los mismos.

En total, se prevé que la inversión municipal sea de 44,3 millones de euros, sin contar con las inversiones en la red viaria. Todo, con el objetivo de "caminar con paso firme para consolidar la ya incipiente salida de la crisis".