Recuperación económica de Baleares

El presidente del CES Rafel Ballester en Onda Cero: "Soy optimista para el año que viene"

Baleares retrasará su recuperación debido a la crisis de suministros, pero será de las primeras en salir de la crisis. Es una de las conclusiones de las 1.000 páginas que hacen una radiografía del momento socio-económico actual de las islas en la Memoria 2020 presentada este jueves por el CES. El presidente del CES Rafel Ballester desgrana algunas claves en Onda Cero.

Redacción

Baleares | 12.11.2021 14:17

El Consejo Económico y Social de Baleares ha presentado este jueves la Memoria sobre la economía y el trabajo y la sociedad de Baleares, que confirma el impacto que la pandemia ha ocasionado en la economía de la región --el mayor del Estado-- y que, aunque muestra ya los síntomas de que la recuperación también será la mayor en términos nacionales, el regreso a las cifras prepandemia podría retrasarse por la coyuntura internacional.

La pandemia ha sido devastadora para economía balear. Entre los datos más destacados que recoge el informe sobresale la confirmación del desplome del turismo, cuya facturación retrocedió en 2020 un 81 por ciento respecto al año anterior y que dejó también una caída del gasto del 83%.

En este contexto, el presidente del CES, Rafel Ballester, ha recordado que la caída de la riqueza es una constante desde 1985, síntoma de que el modelo productivo balear podría estar "fatigado" por lo que la salida de la actual crisis debería ser una oportunidad para "repensarlo".

Aún así, "soy optimista" de cara al 2022, explica Ballester en esta entrevista concedida al programa 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero.