FIN DE AÑO

La presidenta balear Marga Prohens se propone "dar un nuevo impulso a la economía" en 2024

La presidenta balear Marga Prohens pronuncia su primer discurso de fin de año desde que asumiera el cargo tras las elecciones de 2023. Vox le insiste que sin ellos "el cambio no hubiera sido posible"

Elka Dimitrova | EFE

Baleares | 02.01.2024 14:43

La presidenta balear Marga Prohens se propone "dar un nuevo impulso a la economía" en 2024
La presidenta balear Marga Prohens se propone "dar un nuevo impulso a la economía" en 2024 | CAIB

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se propone "dar un nuevo impulso a la economía" de Baleares en 2024 con medidas para incentivar "la libertad económica y la simplificación administrativa". Así lo ha planteado Prohens en el discurso institucional emitido en la noche de este sábado por la televisión autonómica, IB3, en el que ha enfatizado su voluntad de promover la reducción de la burocracia: "Queremos que las administraciones públicas dejen de ser un problema para los ciudadanos y un obstáculo para la competitividad de las empresas".

En su primer mensaje de fin de año como presidenta, la líder del PP balear ha subrayado que en 2023 los ciudadanos apostaron mayoritariamente por la oferta electoral de su partido, "un proyecto claro de gestión, de moderación y de libertad" y apostaron por pasar "página del excesivo prohibicionismo e intervencionismo" del anterior Govern de izquierdas. Prohens, que ha recordado que en el año que acaba se ha cumplido el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, ha remarcado que también ha sido el año de confirmación de la "plena reactivación" de la economía, "fruto de la fortaleza y la competitividad" del tejido empresarial y de los trabajadores.

Ha puesto el acento en el papel de los empresarios, "que no necesitan políticos que les digan como tienen que hacer su trabajo y que merecen ser reconocidos como los que hacen posible la creación de lugares de trabajo y de oportunidades". La presidenta ha alertado contra "el triunfalismo" en un momento en que "muchísimas familias tienen dificultades para llegar a final de mes o incluso para cubrir sus necesidades más básicas" por la inflación de los productos básicos y la vivienda. Para ayudarles, el Govern ha aprobado distintas bajadas de impuestos, ha puesto en marcha ayudas por el nacimiento o la adopción de hijos y ha reforzado servicios públicos como la educación gratuita de 0 a 3 años, ha subrayado.

"Ante el reto de la vivienda -ha agregado-, hemos aprobado un decreto de emergencia en esta materia para poner en el mercado inmuebles a un precio limitado, un 40 % inferior al precio de mercado, tanto de compra como de alquiler, para las rentas medianas". Prohens ha aludido también a otras políticas de su ejecutivo como los incentivos para la captación y fidelización de profesionales sanitarios en las plazas de más difícil cobertura, la recuperación de las notas numéricas en la enseñanza y el refuerzo de los servicios públicos de transporte.

En cuanto a la principal actividad económica de las islas, el turismo, la presidenta ha sostenido que "ha llegado el momento de crecer más en valor que en volumen, de optar como nunca por la calidad y la excelencia, la sostenibilidad y la circularidad". También ha tenido un recuerdo para el hito cultural que representa la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y para los títulos internacionales conseguidos por las futbolistas mallorquinas Mariona Caldentey y Cata Coll y el Palma Futsal. Prohens se ha referido además a la política nacional al advertir que su Govern defenderá "con todos los medios a su alcance" la igualdad de los españoles y la separación de poderes consagradas en la Constitución.

Ha prometido que será reivindicativa ante el Gobierno central para exigir "una financiación justa" para las islas y autonomía fiscal "frente a los intentos de centralismo armonizador". "Este Govern continuará al servicio de todos en un momento de gran complejidad política, con la certeza y la tranquilidad del cumplimiento de la palabra dada" ha concluido antes de felicitar las fiestas y el año nuevo.

VOX TAMBIÉN QUIERE SU PROTAGONISMO

La presidenta de Vox, Patricia de las Heras, ha señalado este domingo que su partido también es responsable de los méritos que se ha atribuido en su mensaje de fin de año la presidenta del Govern y líder del PP, Marga Prohens. "Sin nosotros el cambio no hubiera sido posible", ha apostillado.

"En el carro triunfal en el que se ha subido Prohens, también va Vox", ha subrayado en una nota de prensa la líder del partido de extrema derecha, que mantiene un pacto programático con el PP. De las Heras ha atribuido a Vox "gran parte de los logros que ha vendido Prohens" y ha afirmado que los presupuestos de la comunidad para 2024 llevan el "sello" de su partido, "y menos mal".

"El dinero que se dedicaba a engordar los bolsillos de los sindicatos ahora se destinará a atención a la discapacidad", ha indicado la presidenta de Vox como ejemplo de las medidas presupuestarias obtenidas por su partido en la negociación con el PP, que ha permitido también reforzar la inspección educativa "par acabar con el adoctrinamiento en las aulas" e "infinidad de deducciones en materia de familia".