El congreso regional de la UGT ha elegido a Pedro Homar como nuevo secretario general de la UGT Illes Balears, quien por cierto, ha dado por cerrada la división en la organización, tras la marcha de Lorenzo Navarro.
Ha clausurado el congreso regional del sindicato el secretario nacional de la UGT, Pepe Álvarez, quien ha reclamado que el plus de insularidad en Baleares se equipare al canario tanto para la administración autonómica, como la estatal, después del acuerdo al que han llegado sindicatos y Govern balear. Así lo demandará la UGT al Gobierno central, según ha dicho Álvarez en declaraciones a Onda Cero.
En una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca', Álvarez ha reclamado la mejora del complemento de insularidad también para los funcionarios estatales, como es el caso de los agentes de la Policía y Guardia Civil destinados a Baleares, después del acuerdo firmado a nivel autonómico. Además, el secretario general de la UGT ha defendido la subida salarial de los trabajadores que piden los sindicatos de las islas en el nuevo convenio de hostelería que ahora vuelve a renegociarse y que afecta a 160.000 trabajadores del sector.
Por otro lado, Álvarez ha negado que la reducción de la jornada laboral reduzca las posibilidades de contratación en Baleares. "No hay datos objetivos que indiquen" que Baleares tenga que tener un trato especial por sus "peculiaridades", ha explicado el secretario de la UGT preguntado por si hay que tener en cuenta el déficit de personal que sufren las empresas en las islas. Las patronales de aquí han reclamado precisamente flexibilidad en la aplicación de la reducción de la jornada laboral aprobada por el Gobierno con el apoyo de los sindicatos y el rechazo rotundo de las patronales empresariales a nivel nacional. De hecho, el secretario general de UGT urge a impulsar la reducción de la jornada laboral y señala 2025 como el año de las subidas salariales.
