Es el segundo santo de la isla, tras Catalina Thomàs

El Papa canoniza al mallorquín Fray Junípero Serra y destaca su "defensa" de la dignidad de los nativos

El Papa ha canonizado en la Basílica Inmaculada Concepción en Washington al mallorquín, Fray Junípero Serra, el primer santo hispano en Estados Unidos, y del que ha destacado que siempre "buscó defender la dignidad de la comunidad nativa".

ondacero.es

Palma | 24.09.2015 08:38

El Papa ha canonizado en la Basílica Inmaculada Concepción en Washington al mallorquín, Fray Junípero Serra, el primer santo hispano en Estados Unidos, y del que ha destacado que siempre "buscó defender la dignidad de la comunidad nativa".

"Junípero buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos", ha subrayado el pontífice al describir al franciscano apodado como Apóstol de California.

Durante la homilía de la primera misa que celebra durante su primer viaje a EEUU, que durará 6 días, ha resaltado que Junípero "supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades".

En este sentido, ha llamado a evangelizar "sin miedo, sin prejuicios, sin superioridad y sin purismos" al tiempo que ha asegurado que el pueblo de Dios no "teme al error".

En esta línea, ha detallado que Jesús no da una "lista selectiva de quién sí y quién no, de quiénes son dignos o no de recibir su mensaje y su presencia" y ha explicado que quien lo sigue se tiene que alejar "de esperar una vida maquillada, decorada, trucada".

"Vayan a aquellos que viven con el peso del dolor, del fracaso, del sentir una vida truncada y anuncien la locura de un Padre que busca ungirlos con el óleo de la esperanza, de la salvación. Vayan a anunciar que el error, las ilusiones engañosas, las equivocaciones, no tienen la última palabra en la vida de una persona", ha exclamado.

Por otro lado, ha arremetido contra el "encierro" de la Iglesia y ha pedido que no se cristalice "en las élites, al aferrarse a las propias seguridades".

Así, ha concluido que "el encierro en sus múltiples formas es la causa de tantas resignaciones".

Por ello ha recodado que la misión eclesial "no nace nunca de un proyecto perfectamente elaborado o de un manual muy bien estructurado y planificado" sino de una vida que se sintió "buscada y sanada, encontrada y perdonada".

"La Iglesia, el Pueblo santo de Dios, sabe transitar los caminos polvorientos de la historia atravesados tantas veces por conflictos, injusticias, violencia para ir a encontrar a sus hijos y hermanos", ha clamado en este sentido.

Por último, ha destacado que Junípero "encontró para vivir la alegría del Evangelio, para que no se le anestesiara el corazón". "Esta fue la forma que Junípero Fue siempre adelante, porque el Señor espera; siempre adelante, porque el hermano espera; siempre adelante, por todo lo que aún le quedaba por vivir; fue siempre adelante", ha destacado finalmente.

Junípero fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos y su figura es un patrón especial del pueblo hispano en este país. Junípero Serra, que fue beatificado por Papa Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988, fue un misionero franciscano en México y Baja y Alta California donde fundó 9 misiones.