Día Internacional de la Mujer

El Movimiento Feminista de Mallorca pide acabar con la brecha salarial y erradicar "la feminización de la pobreza"

La coordinadora de colectivos feministas de la isla reivindica que "el feminismo es esencial ante la emergencia social"

Europa Press

Islas Baleares | 09.03.2021 08:11

Manifestaciones del 8M en España marcadas por las restricciones
Manifestaciones del 8M en España marcadas por las restricciones | Agencia EFE

El Movimiento Feminista de Mallorca ha reclamado este lunes acabar con la brecha salarial y erradicar "la feminización de la pobreza" durante la lectura de su manifiesto para este 8M, Día Internacional de la Mujer, marcado por la pandemia de la COVID-19.

En un acto en Plaza España, en Palma, la coordinadora de colectivos feministas de la isla ha presentado sus reivindicaciones con motivo del 8M y ha recordado que la pandemia "ha impactado en los derechos laborales, sociales y civiles de las mujeres".

La convocatoria se ha visto condicionada por la lluvia, que ha obligado a introducir algunos cambios, aunque, según han señalado desde la organización "no se ha querido renunciar a estar en la calle en una jornada de reivindicación".

Según han apuntado, a lo largo del mes de marzo, las actividades previstas para esta tarde en la plaza de España se volverán a convocar.

Entre sus reclamaciones, el Movimiento Feminista ha pedido acabar con "la brecha salarial y de las pensiones, el techo de cristal, la precarización laboral, la sobrecarga del trabajo de cuidados, las dificultades de conciliación y la ausencia de corresponsabilidad".

La necesidad de reforzar los servicios públicos y poner en valor a sus trabajadoras es otro de los puntos que reclama la entidad, además de acabar "con la invisibilización y la explotación de las mujeres en el ámbito de los cuidados, los trabajos esenciales feminizados y el trabajo doméstico y precario".

La entidad también ha destacado la importancia de erradicar "la feminización de la pobreza, revalorizando y dignificando los sueldos y las pensiones, e implantando la Renta Básica Universal de manera eficiente".

Abordar "de manera integral" la violencia machista

Respecto a la violencia machista, el Movimiento ha exigido que esta cuestión se aborde "de manera integral" y se garantice la protección y la asistencia de todas aquellas mujeres y niños víctimas de violencia de género. En este sentido, han apostado porque se produzca "un cambio estructural de todas las instituciones y de la sociedad misma, con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad y de violencia machista".

También han solicitado que cesen "los ataques fundamentalistas, fascistas y de la extrema derecha hacia el feminismo", además de pedir que en los medios de comunicación "no se haga eco de estas manifestaciones xenófobas, machistas, clasistas y racistas de la ultraderecha y que se desmantelen las estructuras y las instituciones herederas del franquismo".

Otras de las reivindicaciones de la entidad para este 8M son que "se acabe el racismo institucional y el racismo social", y que se hagan "políticas de transición ecosocial que pongan la vida en el centro y que coloquen las personas por delante de los intereses de los mercados, incorporando los valores, los conocimientos y las prácticas ecofeministas".

Eliminar "la visión patriarcal"

En cuanto a la educación, el Movimiento Feminista de Mallorca ha reclamado "implementar de manera efectiva la coeducación en todas las etapas educativas", así como "un nuevo modelo educativo que aplique la perspectiva feminista de una manera transversal y completa". Asimismo, han pedido eliminar "la visión patriarcal de la medicina y de la ciencia".

El derecho al aborto universal, gratuito y seguro, la mejora de las políticas de conciliación y más derechos para la crianza, han sido otras de las peticiones de la entidad. "El control del propio cuerpo es un derecho irrefutable de las mujeres, por ello exigimos el fin de la violencia ginecológica y obstétrica, de la misma manera que reclamamos la corresponsabilidad real y políticas feministas contundentes en temas de salud sexual", han señalado.

La pandemia agrava la situación de desigualdad

En su manifiesto, el Movimiento Feminista ha recordado que en este 8M, condicionado por la pandemia, "se evidencia la escasa protección social de un sistema de cuidados y de sostenibilidad de la vida". "Esta situación ha impactado en los derechos laborales, sociales y civiles de las mujeres, afectadas en gran medida por el paro, los ERTE, la precarización y los recortes salariales", han indicado.

Según el Movimiento, como consecuencia de todo ello, han aumentado las situaciones de pobreza y de dificultades. "Se ha agravado la situación de desigualdad que sufren las mujeres, así como la asunción de una sobrecarga doméstica y mental, y un aumento muy significativo de la violencia machista. Una vez más queda claro que en situación de crisis, las mujeres somos las más perjudicadas", han añadido.

Por este motivo, a pesar del contexto, el Movimiento ha destacado que el feminismo no renuncia "a tomar las calles, de manera decidida y sin miedo". "Ante la emergencia social, el feminismo es esencial", han reivindicado.

Finalmente, la coordinadora de colectivos feministas ha hecho un llamamiento "a la sororidad entre las mujeres y a las alianzas feministas que han hecho posible el trabajo en red y de apoyo mutuo". "Esta es una herramienta poderosa que nos ayuda a hacer frente a las peores consecuencias de esta pandemia y de la sociedad capitalista y patriarcal que padecemos", han asegurado.