La hidroaviación en Mallorca

Montenegro se fija en Mallorca por su larga tradición en hidroaviación

La regata internacional de hidroaviones MontAdria 2022, celebrada del 1 al 5 de junio en Montenegro, ha contado con la presencia de una nutrida delegación balear, encabezada por la Asociación Española de Hidroaviación y la Fundación Aeronáutica Mallorquina, ambas entidades presididas por el mallorquín Miguel Buades.

Redacción

Mallorca | 07.06.2022 15:01

Es conocido que un archipiélago es total y absolutamente dependiente del transporte aéreo y marítimo, pero el caso de Mallorca es peculiar porque traspasa fronteras por su larga tradición y afición a una actividad que conjuga el vuelo con el amerizaje: la hidroaviación.

Por ello, Mallorca ha sido la gran invitada de la pasada regata internacional de hidroaviones celebrada del 1 al 5 de junio en Montenegro, MontAdria 2022. A principio de este mes de junio una importante delegación de las islas, encabezada por el presidente de la Asociación Española de Hidroaviación y de la Fundación Aeronáutica Mallorquina, Miguel Buades, ha asistido a la cita anual más importante que celebra Montenegro para promocionar su actividad en hidroaviación y compartir experiencias con el resto de países donde está autorizada.

La delegación isleña participó en una cita anual clave para la hidroaviación europea, tras haber organizar en septiembre de 2021 en Pollença el I Congreso Europeo de Hidroaviación de la mano de la Fundación Aeronáutica Mallorquina.

Montenegro es un pequeño país del sur de Europa que con apenas unos 620.000 habitantes está promocionando la hidroaviación en la zona del Mar Adriático y en el lago con mayor concentración de agua dulce de los Balcanes, el Lago Skadar de Montenegro. Por ello, los participantes nacionales en la regata compartieron su experiencia y planes en una de las actividades deportivas más sostenibles en este transporte anfibio que también puede tener usos civiles y comerciales.

Es importante conocer la historia de la isla de Mallorca en hidroaviación, siendo la isla el único territorio de España que cuenta con una hidrosuperficie autorizada en la bahía de Pollença. Por ello, este martes Elka Dimitrova, la periodista que acompañó a la delegación balear a Montenegro, ha entrevistado al presidente de la AEDH y la FAM, Miguel Buades, que ha hablado alto y claro en Onda Cero sobre las posibilidades que tiene la hidroaviación en la isla de Mallorca. ¡No se pierdan la entrevista emitida en 'Más de Uno Mallorca!