Proyecto 'Escudella'

Menos carne, más legumbres y cereales y adiós a los alimentos precocinados en las escoletas de Palma

El ayuntamiento se ha propuesto cambiar el modelo alimentario de los bebés que acuden a las 11 escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años.

Europa Press

Illes Balears | 28.02.2020 13:15 (Publicado 28.02.2020 13:14)

Niña comiendo en un comedor escolar
Niña comiendo en un comedor escolar | Agencias

Cort ha anunciado que implementará "gradualmente" desde el próximo mes de marzo un cambio en el modelo de alimentación del total de las 11 escoletes 0-3 años con las que cuenta el Patronato Municipal --que dispone de 1.044 plazas-- a través del proyecto 'Escudella'.

Según ha informado el regidor de Educación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Carrió, este viernes en rueda de prensa, "el objetivo es mejorar la calidad de los centros siguiendo los criterios de salud, sanidad y soberanía alimentaria". Además, ha afirmado que "no supondrá ningún coste adicional para las familias y el servicio dado hasta ahora", reiterando que "se trata de dar una respuesta al compromiso de paliar la emergencia climática y al título de 'Ciudad Amiga de la Infancia'".

En este sentido, ha señalado, "los informes médicos confirman que el problema más grave en menores es la obesidad y con este proyecto se espera reducirla", apostando, ha asegurado, "por productos frescos y de temporada y comprar respecto al peso necesario para reducir el derroche de comida". Todo ello, reivindicando "los productos de proximidad, lo que será una buena noticia para el campo mallorquín".

Asimismo, el regidor ha insistido en que "a medio plazo" habrá "un cambio en la forma de gestionar el modelo alimentario" siguiendo los "criterios de salud, sanidad y soberanía alimentaria". Si bien, la fecha en la que se implementará el proyecto previsiblemente "de forma definitiva" será en el curso 2020/2021, ha matizado la gerente del Patronato Municipal, Tina Horrach.

UNA APUESTA POR "REFORZAR LA COCINA COMO MOTOR DE APRENDIZAJE"

La gerente del Patronato Municipal ha destacado que "el proyecto ha sido fruto del consenso" y el objetivo es "reafirmar y reforzar la cocina como motor de aprendizaje en los centros educativos".

En este sentido, ha anunciado que "el primer paso es realizar un análisis de las cocinas, de las instalaciones, que se está haciendo, y a partir de aquí optimizar los recursos para cocinar saludable".

Posteriormente, ha añadido la gerente del Patronato Municipal, "se elaborarán los menús. De forma transitoria, desde marzo hasta septiembre, ya se aplicarán y se espera que sean una realidad en el próximo curso".

Respecto al suministro de alimentos, ha señalado que está previsto que se saque a licitación. "Se están estudiando los criterios, aunque previsiblemente entre mayo y junio se sacará la licitación. Se espera que el mes de septiembre sea una realidad el proyecto".

PALMA QUIERE "TRANSFORMAR LA SOCIEDADES APOSTANDO POR LOS MENORES"

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha querido "poner en valor el trabajo del patronato" y destacar que el proyecto es "una apuesta por la educación pública y de calidad, la sostenibilidad, los pequeños productores, el cambia hábitos y los productos de kilómetro cero".

"A veces se puede transformar la sociedad con obras millonarias y otras apostando por los menores. Palma tiene claro que su apuesta es transformar la sociedad a partir de los niños", ha afirmado.

"LA ALIMENTACIÓN ACTUAL NO ES SOSTENIBLE"

Por otro lado, el proyecto 'Escudella' para un cambio en el modelo alimentario se debe, ha explicado la nutricionista Maria Balanquer, apoyándose en un estudio de Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y Lancet, a que "la alimentación actual no es sostenible" y "los menores deben estar en el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

A este respecto, ha recalcado la importancia de "bajar el consumo de carne y envasados, eliminar los precocinados y aumentar el de legumbres, integrales, ecológicos y de proximidad".

"ESTE PROYECTO SERÁ UN REVULSIVO PARA EL SECTOR PRIMARIO"

Finalmente, la Fundadora de la Asociación Comedores Ecológicos de Cataluña, Nani Moré, ha insistido en que este modelo alimentario

"quiere es potenciar las producciones locales, creando un circuito corto para lograr una compra pública responsable, que revierta en la isla".

En este sentido, ha considerado que 'Escudella' será "un revulsivo para el sector primario", además de un proyecto que configurará "unos hábitos saludables" para "disfrutar toda la propuesta alimentaria".